Publicado 18/07/2020 12:59:49 +02:00CET

El Camino recupera el pulso poco a poco "con la lección bien aprendida" y unos 200 peregrinos cada día

Tres peregrinos descansan junto a sus bicicletas mientras los peregrinos retornan al Camino francés de la Ruta Jacobea casi un mes después del fin del estado de alarma por el coronavirus, en Triacastela, Lugo, Galicia (España), a 15 de julio de 2020.
Tres peregrinos descansan junto a sus bicicletas mientras los peregrinos retornan al Camino francés de la Ruta Jacobea casi un mes después del fin del estado de alarma por el coronavirus, en Triacastela, Lugo, Galicia (España), a 15 de julio de 2020. - CARLOS CASTRO/EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Desde su apertura simbólica el pasado 1 de julio, el Camino de Santiago ha ido recuperando poco a poco el pulso de establecimientos, servicios, albergues y peregrinos, que ya son unos 200 cada día y que se adaptan a los protocolos contra la expansión de la COVID-19 "con la lección bien aprendida".

Dos semanas después de la reapertura oficial del camino, a los 28 albergues de la red pública que abrieron sus puertas se les ha sumado uno a mayores, el de Abadín (Lugo), y la Oficina del Peregrino ha ido incrementando "a un ritmo que crece cada día" las 'compostelas' entregadas.

Así, frente a las 67 que se expedían el día 1 o las 54 del día 2, en las últimas jornadas, la cifra de peregrinos que llega a estas instalaciones supera ligeramente las 200 al día. Las cifras, aunque modestas en comparación con el mes de julio del año pasado, marcan buenas perspectivas para las próximas semanas.

"Las cifras empiezan a ser interesantes", aseguró esta semana el concejal de Turismo de Santiago, Sindo Guinarte, que ha destacado cómo en la ciudad se han ido abriendo comercios, establecimientos y servicios que aún permanecían cerrados a causa de la pandemia. Los responsables de Turismo de la ciudad auguran que los datos se irán incrementando este mes, aunque "todo apunta" a que este año "va a ser mejor" agosto y septiembre.

ADAPTÁNDOSE A LOS PROTOCOLOS

Los peregrinos que realizan estos días la ruta a Santiago lo hacen adaptándose a las nuevas normativas de uso de albergues, que tratan de difundir las asociaciones de amigos del Camino.

En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino, Luis Gutiérrez, ha explicado que la reactivación de la ruta jacobea está siendo "poco a poco", por lo que, por el momento, no se está produciendo "ninguna aglomeración" en el Camino.

Sobre el comportamiento de los caminantes, Luis Gutiérrez apunta a que los peregrinos están "cumpliendo responsablemente" las medidas, que les instan a llevar mascarilla cuando no pueden mantener la distancia social y a apostar por el distanciamiento y el lavado de manos en los albergues.

Dentro del protocolo que deben seguir estos centros, ha explicado el presidente de la Federación a Europa Press, debe medírsele la temperatura a los peregrinos que, a su llegada, tienen que quitarse el calzado, meterlo en una bolsa y depositarlo en un zapatero específico.

También deben embolsar e introducir en taquillas sus mochilas --o, en último caso, colocarlas en el lugar donde duerman--, ha explicado Luis Gutiérrez, que ha subrayado que las asociaciones están informando a los usuarios de que deben llevar sus propios sacos de dormir y que no se proporcionan mantas para evitar contagios.

El peregrino, ha dicho el representante, "va entrando poco a poco en esta responsabilidad". Entre las consultas más realizadas están las relativas a la capacidad de los albergues o su funcionamiento con los nuevos protocolos.

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  4. 4

    La Comunidad de Madrid restringe la movilidad en zonas de seis distritos de la capital y de otros siete municipios

  5. 5

    Toño Sanchís y su mujer, Lorena Romero, reaparecen después de que Belén Esteban haya vendido su casa