Publicado 19/10/2022 16:56

Una campaña busca erradicar el "falso ritual" de quemar las botas de los peregrinos en Fisterra

Archivo - Un peregrino a su paso por La Vía Künig, a 15 de septiembre de 2022, en Lugo
Archivo - Un peregrino a su paso por La Vía Künig, a 15 de septiembre de 2022, en Lugo - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Buen Camino, mejor final' busca erradicar el "falso ritual" que siguen algunos peregrinos del Camino de Santiago y que al llegar a Fisterra (A Coruña) queman las botas que han utilizado y abandonan allí parte de sus ropas y enseres con los problemas que causan estas acciones.

Según ha informado el Ayuntamiento de Fisterra, esta campaña será presentada el este viernes día 21 a las 11,00 en el municipio coruñés. "El falso ritual provoca un paraje natural con aspecto de vertedero y hasta es causa de incendios forestales", ha indicado la entidad pública local.

Así, esta campaña va a difundir diversos contenidos a través de redes sociales y de la página web de Aranda Tierra de Calzado. Además, pondrán un contenedor en el kilómetro 0 del Camino, donde los peregrinos podrán deshacerse de sus botas y enseres "con la seguridad de que serán gestionados de manera limpia y sostenible".

De esta forma, la iniciativa parte de la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia (Afcya) y surge al recibir una subvención del Gobierno de Aragón para la divulgación de su actividad que decidieron emplear en erradicar esta práctica. Por su parte, el Ayuntamiento de Fisterra "apoyó decididamente la iniciativa".

Más información