Publicado 11/04/2022 17:14

Una obra profundiza en la relación entre el termalismo y los Caminos, "dos fortalezas" del turismo gallego

Presentación de 'Balnearios en los Caminos de Santiago de Galicia'.
Presentación de 'Balnearios en los Caminos de Santiago de Galicia'. - XOÁN CRESPO/XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

"Es indiscutible la relación entre las aguas termales y el Camino de Santiago". Así lo afirma el profesor emérito de la USC Juan Gestal en el prólogo del libro 'Balnearios en los Caminos de Santiago en Galicia', publicación que surge al amparo de la Cátedra de Hidroloxía Médica USC-Balnearios de Galicia y que profundiza en la relación entre el termalismo y los Caminos, su riqueza cultural y gastronómica.

La presentación de este libro, que tuvo lugar en Santiago de Compostela este lunes, ha servido también para conmemorar el décimo aniversario de esta Cátedra institucional de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

El acto contó con la intervención del rector Antonio López, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; el profesor emérito de la USC y director de la Cátedra impulsora del volumen, Juan Gestal; y Antonio Couto Rego de Edicións Bolanda.

Antonio López puso el foco en como esta obra sirve para "poner en valor los balnearios y la hidroterapia, algo que es consustancial a la realidad de Galicia, además de tener una proyección económica, social y cultural".

"El termalismo, al igual que el Camino de Santiago, constituye un importante patrimonio europeo a cuyo abrigo se impulsaron localidades como Caldas de Reis, Mondariz, Baños de Molgas o A Toxa, y ha dado fama a otras como O Carballiño o Tui", ha incidido el profesor Gestal.

"Podríamos viajar por esa Europa Termal descubriendo su importante papel histórico y cultural en el nacimiento y desarrollo del turismo a lo largo de los siglos XVIII y XIX, y en la dinamización socio-económica de las comarcas donde se sitúan balnearios y como estos contribuyen a la conservación y valorización ambiental de sus entornos", ha añadido el profesor emérito de la USC.

DOS FORTALEZAS DEL TURISMO GALLEGO

Por su parte, Rueda ha definido el Camino de Santiago y el termalismo como "dos de las fortalezas del turismo gallego" que distinguen a la comunidad como "un destino seguro, de calidad y sostenible y, en definitiva, un destino único que permite que Galicia esté de moda".

Por eso, ha enfatizado que ambos recursos tienen un papel clave en este Xacobeo 21-22 para contribuir a la reactivación del turismo gallego porque, en conjunto, otorgan un plus para atraer visitantes que están buscando tras la pandemia del coronavirus disfrutar de propuestas poco masificadas vinculadas con la naturaleza y los espacios abiertos o la salud.

Rueda ha recordado que la Xunta apoya desde 2014 la actividad de investigación y de divulgación en el ámbito termal que lleva a cabo la Cátedra de Hidroloxía Médica de la USC con una aportación anual de 40.000 euros. Esta colaboración supuso una inversión en los últimos años de más de 350.000 euros y acaba de renovarse hasta 2025.

Además de dar respuesta a las demandas actuales de los viajeros, Alfonso Rueda ha añadido que el termalismo y el Camino de Santiago son dos productos turísticos que ayudan a conformar una oferta turística diferenciada. En el caso del turismo termal, explicó también que permite avanzar en la desestacionalización y creación de nuevas experiencias turísticas, además de apostar por un viajero con un mayor valor añadido.

Galicia es la primera potencia termal de España con una veintena de centros de balneoterapia y casi 3.000 plazas, por lo que este sector --ha explicado-- ayuda a consolidar Galicia como "destino de calidad", ya que casi el 70% de los establecimientos de este tipo son de alta gama y la comunidad gallega también lidera el ranking de balnearios con Q de calidad turística, con seis de los 26 de toda España.

Más información