Santiago convertirá el casco histórico en una zona cardioprotegida con desfibriladores

Publicado 16/01/2020 17:02:36CET
Bugallo y representantes del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña
Bugallo y representantes del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña - AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO

Estarán en las zonas con más turistas, como el entorno de la Catedral, de cara al Año Santo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Santiago convertirá el casco histórico en una zona cardioprotegida a través de la propuesta del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña de incluir desfibriladores en los lugares de mayor aglomeración turística.

De ello han informado el presidente del Colegio, Luciano Vidán, y el alcalde de capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, tras una reunión realizada este jueves en la cual han tratado un par de propuestas de los profesionales sanitarios.

La primera de ellas está relacionada con "el problema de las urgencias", a través de la cual buscan que si alguien tiene un problema cardiaco haya disponibles desfibriladores y gente preparada en las zonas del casco histórico de difícil acceso.

Así lo ha explicado Luciano Vidán, que ha añadido que realizan la propuesta de cara al Xacobeo, ya que se esperan "grandes" concentraciones de gente y con este plan "sencillo" se podría dar respuesta a las posibles emergencias cardíacas.

Por su parte, Xosé Sánchez Bugallo ha indicado que acoge la iniciativa con "enorme simpatía" y que será incorporada dentro del Plan de Seguridade do Xacobeo, que cuenta con un equipo médico que actuará desde abril del Año Santo para atender a los peregrinos y que será "reforzado" con esta propuesta.

Ha recalcado que en el entorno de la Catedral debe haber elementos que permitan prestar una atención inmediata y que esta atención cardiaca estaría conectada con el 061, de modo que si alguien llama al servicio de emergencias le habilitarían el uso del aparato mientras no llegue el equipo que lo pueda atender.

AUMENTO DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Por otra parte, el colegio ha mostrado su preocupación ante el "aumento" de la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual y el número de abortos en adolescentes.

Ante la situación han propuesto "seguir desarrollando" un plan canalizado desde el año pasado a través de charlas en institutos y una aplicación llamada 'risco 0' que contiene información sobre estas enfermedades. El alcalde ha subrayado que podrían establecer una colaboración con el colegio médico para realizar ciclos, conferencias y actividades.

Contador

Para leer más