La Xunta colabora con el Ayuntamiento de Mondoñedo en la mejora de la seguridad vial en el Camino del Norte

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en la firma del convenio.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en la firma del convenio. - XUNTA
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 18:24

El Ejecutivo autonómico trabaja en un nuevo Plan Director de Caminos que marque la hoja de ruta hasta 2027

LUGO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha firmado con el alcalde de Mondoñedo (Lugo), Manuel Otero, el convenio de colaboración entre el Gobierno gallego y el municipio para la mejora de la seguridad viaria peatonal en la antigua N-634, que cuenta con un presupuesto de cerca de 262.000 euros bianual. Al acto también acudió la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

El último tramo de la antigua N-634, de titularidad municipal y destinada al tránsito de vehículos, es el tramo inmediatamente anterior a la entrada en la zona urbana de Mondoñedo.

Forma parte de la ruta del Camino del Norte y ante la carencia de aceras, arcenes e iluminación pública, requería llevar a cabo las actuaciones necesarias para garantizar una movilidad segura tanto de vecinos como de peregrinos de esta ruta jacobea. Alfonso Rueda ha destacado que, con esta colaboración, se pretende convertir esta antigua carretera en "un Camino Seguro".

Para conseguir este objetivo se habían realizado en este tramo trabajos en la ampliación de la explanada, en las canalizaciones de drenaje, en el alumbrado y en la pavimentación de los arcenes y aceras.

NUEVO PLAN DIRECTOR DE LOS CAMINOS

Tras las inversiones de los últimos años, el vicepresidente primero ha remarcado que la Xunta trabaja en un nuevo Plan Director de Caminos que marque la hoja de ruta hasta 2027, con el objetivo de continuar ofreciendo a los peregrinos la mejor imagen de Galicia.

En esta línea, puso como ejemplo que este año el Gobierno gallego seguirá completando la red pública de albergues con 6 nuevas infraestructuras en Vilasantar (Camino del Norte), en O Saviñao con la reforma del Pazo de Diomondi (Camino de Invierno), y en las instalaciones de la Casa do Mar de Ferrol (Camino Inglés), junto con tres albergues en la Vía de la Plata con la rehabilitación del monasterio de Oseira en San Cristovo de Cea y nuevos edificios de acogida a los peregrinos en Piñor y Riós.

De este modo, la red pública pasaría a contar con 78 albergues en este Xacobeo, a los que se sumaría otro en A Coruña, si el ayuntamiento cede la parcela.

En el Camino del Norte, una vez finalizadas las obras de rehabilitación de la Casa Rectoral de Vilasantar, a las que la Xunta destinó 737.800 euros para crear un albergue de 30 plazas, la ruta pasará a contar con 10 albergues de la red pública con un total de 405 plazas.

CAMINO DEL NORTE

El Camino del Norte fue reconocido en 2015 como Patrimonio de Humanidad por la UNESCO, el máximo reconocimiento que puede recibir un bien cultural. De las casi 180.000 'compostelas' selladas el año pasado, casi 9.600 corresponden a peregrinos que transitaron por esta ruta.

Por eso, el vicepresidente primero confía en que este 2022 sea el despegue del Camino de Santiago a nivel internacional con la llegada de peregrinos de todo el mundo que hasta ahora, debido a las restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus, no pudieron caminar a Galicia para disfrutar de este Año Santo doble.

Leer más acerca de: