27-M.-Innova.- El Govern utilizará las nuevas tecnologías para ofrecer los resultados electorales en tiempo real

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 15:09

PALMA DE MALLORCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) - -

El Govern balear utilizará un sistema operativo que incorporará las nuevas tecnologías en el proceso electoral del próximo 27 de mayo que hará posible proporcionar los datos del recuento provisional de las elecciones autonómicas con mayor "rapidez, agilidad y fiabilidad" y permitirá que la transmisión de resultados sea en tiempo real.

Así lo resaltó hoy la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Rosa Estaràs, que compareció en rueda de prensa para presentar el dispositivo electrónico que se aplicará en la comunidad autónoma para la recogida y transmisión de datos electorales de la próxima cita con las urnas.

Según explicó Estarás, el Govern, al ser la administración convocante de las elecciones al Parlamento autonómico y a los Consell Insulars, tiene la responsabilidad de facilitar a partir de la hora oficial de cierre de los colegios electorales los resultados escrutados por las mesas.

La implantación del nuevo sistema previsto contempla la transmisión de resultados a través de PDA, un método que permitirá que unos 450 representantes de la Administración puedan obtener de los presidentes de las 1.091 mesas electorales los datos de participación y los datos del escrutinio provisional que posteriormente serán difundidos a los medios de comunicación.

De esta forma, los representantes capturarán los datos de las elecciones al Parlament y a los Consells Insulars a través de los PDA, y una vez registrados serán transmitidos al sistema de procesamiento central, lo que se traducirá en un "ahorro de tiempo y de incidencias" con respecto al método utilizado en anteriores citas electorales.

Asimismo, para resolver con mayor rapidez cualquier incidencia que pudiera producirse durante la jornada electoral, el Govern habilitará una red de oficinas de control de incidencias (OCI), repartidas en Palma, Manacor, Inca, Sóller, Maó, Eivissa y Formentera, que estarán en contacto permanente con las juntas electorales de zona. La medida hará posible que la administración disponga de una plataforma territorial descentralizada que permita que "todo desarrolle con normalidad", afirmó Estarás.

Por otra parte, el portal institucional www.eleccionsbalears.es permitirá que cualquier ciudadano pueda acceder a los resultados del recuento provisional de las elecciones autonómicas en tiempo real. Además todos los usuarios de la web podrán obtener información referente a aspectos relativos a las circunscripciones, total de volantes y porcentajes sobre los votos emitidos.

RESULTADOS POR SMS

La difusión de resultados a través de SMS es otra de las posibilidades que tendrán los baleares el próximo 27 de mayo, un servicio que pretende aprovechar la "popularidad" de este sistema tecnológico empleado especialmente por las personas que están acostumbrados al uso de la telefonía móvil.

En este aspecto, la vicepresidenta remarcó que con el sistema elegido por el Ejecutivo "se podrán resolver incidencias al momento", y permitirá ofrecer índices de participación "reales y sin contradicciones" durante la jornada electoral.

RESULTADOS DEFINITIVOS

Estarás recordó que el próximo 27 de mayo se celebrarán, por primera vez, tres procesos electorales diferenciados, -- cuatro en el caso de Palmanyola --; elecciones locales, al Parlamento y a los Consells Insulars. En el caso concreto de Palmanyola se celebran unas elecciones separadas al tratarse de una "entidad de ámbito territorial inferior al municipio", lo que hace que tenga un sistema electoral propio, tal y como afirmó la representante del Govern.

Al respecto, señaló que el recuento provisional comenzará a las 20:00 horas, y el escrutinio se iniciará con el de las elecciones locales, para continuar con el del Parlament y posteriormente con los de los Consell Insulars.

Ante ello, Estarás avanzó que la previsión es que se pueda ofrecer un primer avance de los resultados definitivos de los comicios locales antes de las 21:00 horas; entre las 22:00 horas y las 23:00 horas en el caso de las elecciones al Parlament balear, mientras que los resultados obtenidos en los Consells se podrán conocer entre las 23:00 horas y las 00:00 horas.

DATOS COMPARATIVOS

La vicepresidenta del Govern ofreció también datos comparativos entre las elecciones autonómicas del 2007 y las del 2003, que apuntan a un aumento en el número de colegios electorales al pasar de los 376 en las últimas elecciones a los 381 que habrá en esta ocasión, mientras que el número de mesas alcanzará las 1.091 frente a las 1.042 de 2003.

Asimismo, el número de electores inscritos sumarán en esta ocasión los 699.898 ante los 682.857 de hace cuatro años. Por su parte, el próximo 27 de mayo se habilitarán 2.182 urnas y el número de miembros de mesas alcanzará los 3.273.