Innova.- El Govern contratará en 2008 a seis investigadores de élite, uno de ellos físico nuclear

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 14:11

PALMA DE MALLORCA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear ha contratado para 2008 dentro del Programa I3 a seis nuevos investigadores de élite, uno de ellos físico nuclear, cinco de los cuales se incorporarán en los próximos meses a la Universidad de les Illes Balears (UIB), mientras que el último lo hará a la Fundación Caubet-Cimera.

Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press, el director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i),Pere Oliver, quien aclaró que, de esa forma, se podrá acceder a investigadores de "alto rendimiento", capaces de obtener ayudas para sus proyectos por valor de cientos de miles de euros, frente a los 70.000 euros en que se sitúa la media.

Con ello, el Govern espera mejorar los ratios de inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación, que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el caso de Baleares corresponden a un 0,29 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), muy por debajo de la media española, que corresponde al 0,4 por ciento del PIB.

Según expuso Oliver, en esta ocasión sólo se han contratado a seis de estos especialistas, frente a los nueve que se incorporaron en 2007, porque no todos los que se sondean están dispuestos a desplazarse hasta Baleares y, de hecho, son "todos los que hemos encontrado", apuntó el director general.

Con las nuevas incorporaciones, la Comunidad Autónoma contará con 17 investigadores 'de excelencia' --según la terminología al uso--, que son incluidos en el Programa I3 del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) tras severas selecciones, y todos ellos deben ser doctores con seis años de experiencia, de los que dos deben corresponder a exploración acreditable.

Por cada uno de los científicos que finalmente resulta elegido para entrar en I3, que en 2008 se verá complementado por el nuevo Programa Severo Ochoa, el MEC ofrece una subvención de 150.000 euros, que vienen a ser equivalentes a los primeros tres años de sueldo.

Las principales líneas de investigación que mantienen abiertas los investigadores del Programa I3 en Baleares abarcan los campos del medio ambiente --en especial, el medio marino--, el turismo y la salud, aunque no siempre se ajustan a esas prioridades y, a ese respecto, el físico nuclear recién 'fichado' se dedicará a la vertiente cuántica de su especialidad en el centro Sifisc.