Innova.- El Govern estima que 30.084 niños de entre 6 y 8 años recibirán atención bucodental gratuita durante este año

Actualizado 10/09/2007 22:21:42 CET

Recuerda que desde el 2005, Baleares dispone de un programa de salud bucodental similar al anunciado por el Ministerio de Sanidad

PALMA DE MALLORCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo estimó hoy que en el 2007, un total de 30.084 niños de entre 6 y 8 años (23.511 en Mallorca, 3.774 en Ibiza y Formentera y 2.799 en Menorca) recibirán asistencia bucodental gratuita en las islas, para lo cual se destinará 702.491 euros, con el fin de pagar a los 93 dentistas adheridos al Plan de Salud Bucodental Infantil de Baleares, de los cuales 16 son de la red pública y 77 de la privada.

En un comunicado, la Conselleria dirigida por Vicens Thomàs recordó que el archipiélago dispone desde el 2005 de un programa muy similar al Plan de Salud Bucodental anunciado por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, que asegura que todos los niños españoles de entre 7 y 15 años podrán visitar gratis al dentista.

Así, recordó que en el 2002, el pacto de progreso diseñó y estructuró un plan, con el fin de garantizar progresivamente la asistencia bucodental a los menores de entre 6 y 15 años, de forma que, según informó, durante este año, podrán acogerse a esta iniciativa los niños nacidos en Baleares en 1999, 2000 y 2001.

La Conselleria destacó que desde la puesta en marcha de este Plan se han invertido cerca de 1 millón de euros, con el objetivo de sufragar los conciertos con los dentistas privados y los costes que genera esta atención, tanto en recursos humanos como en infraestructuras en el Sistema Sanitario Público.

Según explicó, el Programa permite la libre elección del dentista, puesto que los padres o tutores de los menores pueden optar por que la asistencia sea prestada por los facultativos especialistas del Servicio de Salud o por los facultativos privados contratados previamente por el Servicio de Salud.

Además, la Conselleria de Salud y Consumo añadió que el Govern también ofrece un programa de atención específica para menores discapacitados, que cuenta con una unidad especial ubicada en el Hospital General.

El Departamento dirigido por Thomàs detalló que la asistencia bucodental gratuita comprende una revisión anual, que consiste en una exploración de todos los componentes de la cavidad bucal con exploración radiológica intraoral, cuando la patología del menor así lo necesite.

Asimismo, agregó que el programa contempla tratamientos de asistencia bucodental, como el sellado de fisuras, obturaciones en alguna pieza permanente cuando se detecten caries o extracciones de piezas permanentes y temporales, mientras que también se ofrecen tratamientos especiales, como los medios empleados para curar y aliviar los trastornos del grupo incisivo-caní, debido a malformaciones y/o traumatismos en la dentición permanente.

PLANES "COINCIDENTES"

De esta forma, la Conselleria de Salud reconoció que ha acogido "muy positivamente" la decisión del Ministerio de Sanidad y Consumo de aplicar un Plan de Salud Bucodental para todo el Sistema Nacional de Salud, que "coincide totalmente" con la filosofía del programa puesto en marcha en Baleares.

En esta línea, destacó que "garantizar la efectiva protección de la salud bucodental de los niños sin que haya diferencias en función de su condición social son los objetivos coincidentes del plan anunciado por el ministro y el que impulsa el Govern".

Finalmente, resaltó que el Ministerio de Sanidad demuestra que está llevando a cabo "políticas efectivas de mejora de la salud del conjunto de la población" y, por este motivo, mostró su disposición a coordinar las medidas que propone el Ejecutivo central.