Innova.- El Govern estudia la creación de una incubadora de empresas de biomedicina y biotecnología

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 12:48

Las instalaciones del Parc Bit no reúnen las condiciones adecuadas para albergar estas actividades

PALMA DE MALLORCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear estudia actualmente la creación de una incubadora específica para empresas de biomedicina y biotecnología, que tienen unos requerimientos distintos a los del perfil de compañía para el que inicialmente fue centrado el Parc Bit, pensado para albergar iniciativas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el sector audiovisual.

Así lo manifestó a Europa Press la directora general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Govern, Marta Jacob, quien explicó que actualmente hay encargado un estudio de viabilidad sobre la eventual creación de una 'bioincubadora' en algún punto de las islas aún por determinar y cuyos resultados se darán a conocer en el mes de junio.

Jacob recordó que en los últimos han surgido empresas de innovación relacionadas con la biotecnología y la medicina, en principio como 'spin off' de investigaciones universitarias, y, por ese motivo, "hay que buscar alguna otra solución" a las nuevas incorporaciones que, por otra parte, no descartó que podría suponer además una manera de atraer a las islas a compañías internacionales.

La directora general explicó que las empresas de biomedicina y biotecnología, al tener laboratorios, deben tener otro tipo de instalaciones diferentes a las que se pueden encontrar en el 'Parc Bit' de Mallorca y, como ejemplo, resaltó que hasta el sistema de recogida de residuos debería ser diferente, ya que la actividad de estas compañías podría suponer la generación de restos con riesgo de toxicidad. En especial, si no son tratados adecuadamente.

La biotecnología es actualmente uno de los campos emergentes de la innovación científica y el Govern, consciente de ello, quiere que Baleares se sitúe en una posición relevante en este segmento y, de hecho, Jacob recordó que el el verdadero objetivo es situar a las islas a la cabeza de la investigación en este segmento en el plazo de cinco años.

CREACIÓN DE UN CLUSTER

Para lograrlo, se creará este mismo año una agrupación de proyectos públicos y privados, con objetivos relacionados entre sí, que empezarán a trabajar en este campo de forma coordinada. Lo que se conoce en ese ámbito como un 'cluster'. Iniciativa que se vendrá a unir a los esfuerzos ya realizados, como la apertura en 2006 del Centro Internacional de Medicina Respiratoria Avanzada --Fundación Caubet-CIMERA Illes Balears--, con sede en el Hospital Joan March (Bunyola, Mallorca).

En esta nueva institución participan, además del Govern, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Unión Europea a través de los programas Feder, así como compañías farmacéuticas de la talla de GSK y Almirall, además de otras sanitarias, como Air Products o GasMedi.

A pesar de los esfuerzos y de la mejora en los resultados, las 41 patentes que se registraron en Baleares en 2005 suponen sólo el 1,3 por ciento del total nacional. Mientras que, de los 2.853 modelos de utilidad presentados ante la oficina Española de Patentes y Marcas en España, 28 fueron realizados en Baleares.