PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores del Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS) centrarán sus esfuerzos durante los próximos tres años en la traslación de los resultados obtenidos a la práctica clínica habitual, según explicó hoy su presidente, el doctor Félix Grasses, durante la presentación del plan de actividades de la entidad para el periodo 2007-2009.
Al acto, que tuvo lugar en el rectorado de Son Lledó, en el Campus de la UIB, acudieron la consellera de Salud y Consum, Aina Castillo, su homónimo de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, así como el subdirector del IUNICS, Bartomeu Burguera, y el vicerrector de Investigación y Política Científica, Francisco Muñoz, además del rector, Avel.lí Blasco.
Por su parte, el conseller Ramis de Ayreflor recordó que hace unos meses su departamento firmó con la UIB la realización de unas aportaciones económicas extraordinarias destinadas al IUNICS, que suman 560.000 euros, y que supondrán "darle un nuevo empuje" al instituto para que mejore los resultados de las investigaciones que desarrolle durante el próximo trimestre.
Cabe recordar que el IUNICS está integrado por investigadores de la UIB y médicos del Ib-Salut y estructurado en cinco grandes áreas, con el objetivo de que todos ellos asuman una serie de conocimientos biomédicos para identificar y resolver los problemas de salud concretos en el ámbito de las Illes Balears.
Concretamente, en el Instituto hay un área dedicada a las enfermedades infecciosas e inmunológicas, otra a las enfermedades renales y cardiovasculares, otra se centra en las neurociencias, mientras la nutrición y la oncohematología constituyen el resto de los equipos de investigación que se distinguen en su organización interna.
Cabe distinguir en algunas de esas áreas grupos de investigación diferenciados. Así, en el área de enfermedades infecciosas hay uno que estudia la tuberculosis, otro el sistema inmunitario y un tercero a la resistencia de ciertas cepas bacterianas al tratamiento con antibióticos, con un total de 80 investigadores implicados en la experiencia.
Además, para el trienio 2007-2009, el área renal y cardiovascular se ha propuesto mejorar el conocimiento sobre la prevención del desarrollo de calcificaciones cardiovasculares, así como trabajar en el estudio de la litiasis renal en tres vertientes: etiología, diagnóstico y tratamiento.
AVANCES EN DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS
Por su parte, el área de neurociencias se dispone a avanzar en el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades neuropsiquiátricas --trastornos de ansiedad, afectivos y de somatización, hiperactividad, dolor crónico y déficits neuropsicológicos--, así como evolucionar en la comprensión de los mecanismos básicos de la adicción a sustancias opiáceas y estudiar el riesgo genéticos de padecer determinadas enfermedades mentales, informó el IUNICS.
Finalmente, destaca en el área dedicada a la nutrición, en la que participan 29 científicos y médicos del sistema sanitario, el objetivo de combatir la producción de radicales libres y, de ese modo, minimizar el efecto de estrés oxidativo asociado a numerosas patologías, como la diabetes, el cáncer o el riesgo cardiovascular.
El IUNICS fue creado mediante un decreto por el conseller de Educación y Cultura en mayo de 2002, con el objetivo de unir y ordenar esfuerzos para impulsar una investigación de calidad en las ciencias de la salud y, al mismo tiempo, colaborar en la formación del personal sanitario.