PALMA DE MALLORCA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, anunció hoy que el Pacto por la Competitividad balear será firmado entre los agentes sociales, los sindicatos y el Ejecutivo Autonómico en un plazo aproximado de entre dos y tres semanas, señalando que será "más pronto que tarde" y reafirmando la idea de que se convertirá en una "importante herramienta" para avanzar en la investigación.
Así lo informó hoy en declaraciones a los medios de comunicación al término del homenaje a la cuarta promoción de becarios investigadores del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Baleares que se celebró en el Parc Bit de Palma y al que asistió el presidente del Govern, Francesc Antich, y el rector primero de Coordinación y Planificación Universitaria, Martí March, entre otras autoridades.
El acto reconoció la labor investigadora de diez jóvenes, que durante los últimos cuatro años han realizado su tesis doctoral investigando en campos como la física, la salud, la genética, la química o la filosofía, mediante una beca de la dirección general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Conselleria de Economía.
Durante su intervención, Manera destacó los "esfuerzos" realizados por el grupo de jóvenes y señaló que sus resultados serán "útiles" a la hora de ser aplicados en campos como la física, la química, la genética o la filosofía, señalando además que "servirá de estímulo a los otros 60 jóvenes que desarrollan su investigación".
Asimismo, el conseller señaló que este programa de becas es una de las "piezas clave" del Plan de Ciencia y Tecnología, que permitirá, según dijo, que el archipiélago se sitúe en una posición "homologable a Europa" en cuanto a capacidad investigadora.
En esta línea, Manera detalló que su departamento ha incrementado la partida destinada a Innovación, Investigación y Desarrollo en un 33 por ciento y apuntó que, entre las actuaciones previstas, está la construcción de un nuevo edificio para investigación --con una inversión de 20 millones de euros--, el aumento de las becas predoctorales, la potenciación del programa Ramón y Cajal, la creación del ente público de control investigador y diversas actuaciones en el marco de las nuevas tecnologías.
Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, manifestó la necesidad de contribuir a la "generación del conocimiento" y mantuvo que hay que realizar "sobreesfuerzos presupuestarios" para abrirse camino en la investigación, resaltando que las iniciativas conjuntas permitirán avanzar en este campo.
Los diez jóvenes becados fueron Dora Romaguera, Lacyel Gomes, Celia Martín, Yanne Chembo, Bernat Isern, Horstkotte Burkhard, Miquel Àngel Capó, Antonio Bordoy, Silvia Tejada y Josep Batle, a quienes se les entregó un diploma que certifica su trabajo.