MENORCA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La colaboración entre el sector público y privado de Baleares ha posibilitado la elaboración del Plan de Impulso a las Nuevas Tecnologías, una herramienta que fue aprobada durante el Consell de Govern del pasado 23 de abril y que la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, presentó hoy en Menorca.
El proyecto, que prevé actuaciones hasta el año 2014, cuenta con un presupuesto global de 255 euros, de los cuales el 50 por ciento correrán a cargo del Govern y el resto del sector privado. No obstante, Costa señaló que la inversión correspondiente a la administración no provendrá exclusivamente de fondos autonómicos, sino que también lo hará de estatales e incluso europeos.
El Plan de Impulso a las Nuevas Tecnologías de Baleares (Pintib) pretende impulsar un cambio de modelo productivo que promueva la sostenibilidad del modelo socioeconómico, la desestacionalización y la ocupación de alto valor añadido.
Según recalcó la consellera, las líneas estratégicas del proyecto consisten en posicionar el sector de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) como "estratégico", generar empleo, impulsar la internacionalización y conseguir que las empresas de base tecnológica lideren el proceso de cambio hacia un modelo económico sostenible.
Concretamente, se destinarán 45 millones a ayudas a proyectos TIC y centros tecnológicos, 50 millones a la generación de ocupación, 84 millones al impulso de la internacionalización y 74 millones a recursos de apoyo al sector, al fomento de la inversión, a posibles incentivos fiscales y a la creación de una sociedad de capital riesgo que permitirá financiar proyectos.
"Calculamos que alrededor de 300 pequeñas y medianas empresas de Baleares se podrán beneficiar de este proyecto", indicó Costa.
Por su parte, el responsable de la patronal Acceso, Santiago Barro, indicó que el Plan de Impulso a las Nuevas Tecnologías no supondrá tan sólo un impulso para las empresas tecnológicas, sino que repercutirá en la competitividad del resto de sectores. Barro reconoció que, hasta el momento, las empresas de base tecnológica en Menorca han sido "muy locales" y señaló que "tan sólo nos falta un pequeño empujón para generar negocio fuera de Balears"