Actualizado 05/02/2007 15:11 CET

Innova.- Un proyecto piloto difundirá las nuevas tecnologías entre las personas mayores que viajan con el Imserso

PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) - -

El Ejecutivo balear pondrá en marcha durante este mes de febrero una iniciativa pionera a nivel estatal dirigida a la formación y el acceso de las nuevas tecnologías entre las personas mayores que viajan con el Imserso, con el objetivo de facilitar el uso de la informática en un colectivo que tiene dificultades para iniciarse en la sociedad de la información.

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis d'Ayreflor, y el director general de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), Alfonso Arbaiza, presentaron hoy en rueda de prensa el contenido de los cinco proyectos que llevarán a cabo conjuntamente en 2007, que están orientados a favorecer el desarrollo tecnológico en el sector empresarial y en la sociedad balear, para los que se han destinado una partida de 140.000 euros, que serán financiados al 50 por ciento.

Sobre el proyecto piloto que se llevará a cabo en cinco hoteles del archipiélago, Ramis d'Ayreflor explicó que el Imserso y el Instituto Tecnológico Hotelero han colaborando para posibilitar la aplicación de un programa que consistirá en equipar un aula de informática en los establecimientos turísticos donde se ofrecerán cursos prácticos de una hora diaria a los que podrán acudir las personas mayores durante el tiempo que están de vacaciones.

El colectivo de amas de casa y el de inmigrantes son los otros dos grupos de ciudadanos a los que el Ejecutivo autonómico y Fundetec destinarán planes concretos orientados a difundir las tecnologías. Así, se ha previsto la celebración de varias jornadas de divulgación y formación, cuyas sesiones se completarán con cursos de acceso a Internet que se podrán en marcha en los próximos meses.

Por otra parte, la línea de actuación dirigida a las empresas se concentra en una acción destinada al sector hotelero y en otra orientada a las Pymes y a los trabajadores autónomos y asociaciones vinculadas al sector de la restauración de las Islas, que representan la principal fuente de ingreso de la economía las Islas.

En este aspecto, el conseller destacó que Palma se convertirá en la sede del II Taller Nacional de Tecnologías aplicadas en el sector hotelero, que se celebrará el próximo mes de abril, en el que se analizarán "las líneas estratégicas del sector y sus necesidades de cara a facilitar su inclusión en las nuevas tecnologías".