Archivo - Una persona cambia la bombilla de una lámpara. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
PALMA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 14.837 familias de Baleares, clientes de Endesa, se benefician actualmente del bono social, una ayuda que reduce entre un 40 y un 80 por ciento la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).
Según ha explicado este jueves la compañía en nota de prensa, el paso del coronavirus y la crisis energética posterior ha impulsado el crecimiento de beneficiarios del bono social, que se ha visto a su vez reforzado por las renovaciones automáticas que se están implantando.
"Ya son más de 4.495 las familias que se han beneficiado de la renovación automática del bono social en Baleares, por lo que no tienen que hacer ningún trámite si continúan cumpliendo los mismos requisitos de asignación definidos por el Gobierno de España", han añadido desde Endesa.
De estas casi 4.500 familias beneficiadas por la renovación automática, 4.203 son de Mallorca, 160 son de Menorca, 126 están en Ibiza y seis, en Formentera.
La renovación automática ayuda al crecimiento del colectivo beneficiario del bono social, ya que evita que se deba tramitar una solicitud de renovación cada dos años como ocurría hasta entonces.
Aquellos que disfrutaban de la ayuda antes de la entrada en vigor de la nueva normativa tienen una prórroga automática de dos años después de finalizar el período de percepción. Dos meses antes del vencimiento siguiente, Endesa les avisa para que puedan presentar la solicitud y la nueva documentación acreditativa de acuerdo con los nuevos requisitos. A partir de ese momento las renovaciones también pasan a ser automáticas cada dos años, siempre que se cumplan las condiciones.
Por otra parte, Endesa ha resaltado el incremento del 52 por ciento de las actuaciones encaminadas al asesoramiento proactivo a organismos e instituciones en todo el Estado con el objetivo de llegar a todas las entidades cercanas al consumidor final e informar de la existencia del bono social, de los cambios normativos y de cómo solicitarlo. En concreto, la energética realizó hasta un total de 367 actuaciones de asesoramiento a asociaciones, gobiernos autonómicos, ayuntamientos o servicios sociales, entre otros.
PERFIL DE LOS CLIENTES ADHERIDOS AL BONO SOCIAL
En el primer trimestre de 2023, Endesa ha obtenido 14.837 clientes adheridos al bono social en las Islas. Sobre el perfil de estas personas, el 51,07 por ciento están en situación de vulnerabilidad según criterio de renta; el 43,96 por ciento son familias numerosas; el 4,82 por ciento son pensionistas; el 0,36 por ciento corresponde a beneficiarios de su ingreso mínimo vital, y el 0,79 por ciento son beneficiarios del nuevo bono social de justicia energética.
Este último colectivo se asocia a la nueva categoría que el Gobierno impulsó a finales de octubre y supone la aplicación de un descuento del 40 por ciento sobre el PVPC. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
Pueden acogerse para su vivienda habitual las personas que tengan una renta igual o inferior a dos veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem) de 14 pagas y superior a 1,5 veces el Imprem de 14 pagas.