1.956 baleares, pendientes de recibir una prestación por dependencia

Sandra fernández dependencia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 13:23

PALMA DE MALLORCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11.498 personas -8.991 de Mallorca, 1.361 de Menorca, 1.072 de Ibiza y 74 de Formentera- recibe alguna prestación de dependencia en Baleares, un 22,23 por ciento más que en 2011, si bien todavía hay 1.956 ciudadanos de las Islas pendientes de recibirla.

Así ha informado la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, quien ha remarcado que estas 1.956 personas que esperan percibir la prestación representan un descenso del 72,94 por ciento en relación a las 7.228 que se encontraban en lista de espera en julio de 2011.

Estas 1.956 personas suponen el 14,54 por ciento y es la primera vez que en lista de espera hay menos de 2.000 personas, ha reiterado la consellera. "Nos hubiera gustado que no hubiera ninguna persona en lista de espera, aunque se avanza de forma muy positiva", ha dicho antes de recordar que en julio de 2011 había un 42,72% de personas pendientes de la concesión de prestación.

Así, ha admitido que a finales de 2015 está lista de espera "no llegará a cero", aunque ha remarcado que sí se reducirá. "Si volviésemos a gobernar seguiremos esforzándonos en plazas residenciales, lo que permitirá acabar las listas de espera", ha añadido.

En cuanto al tipo de prestación, a 25 de marzo, el 67,68 por ciento corresponde a prestaciones económicas por cuidado del entorno familiar, el 17,51% a atención residencial, el 8,18% a estancias a centros de día o de noche el 5% a prestaciones económicas vinculadas al servicio, el 1,12% al servicio de atención domiciliaria de alta intensidad y el 0,46% al servicio Proper de promoción de la autonomía personal.

Según ha dicho la consellera, la intención es invertir estos porcentajes de manera que cada vez se utilicen otros recursos de la cartera de servicios de dependencia alternativos a la prestación económica por cuidados en el entorno familiar.

En este sentido, ha destacado que, pese a que el sistema de dependencia "se implantó con gran uso de ayudas económicas, nosotros hemos creado más servicios", como el de ayudas a domicilio de alta intensidad o el de promoción de la autonomía personal, entre otros. "Se están bajando las ayudas económicas porque incrementamos los servicios", ha reiterado.

La Conselleria de Familia y Servicios Sociales cuenta con un presupuesto de 141,5 millones, de los cuales 99,2 millones son para dependencia.

CONSORCIO APROP

Preguntada por la situación del consorcio Aprop, que gestiona la fundación Amadip-Esment, Fernández ha explicado que se ha buscado una solución para su situación y ésta pasa por su disolución y concertación de plazas para que lo se pague por precio/plaza "sea suficiente para gestionar los servicios".

Además, ha señalado que la reforma de Son Tugores, que supone una inversión de 4,7 millones de euros, lo adelantará Amadip-Esment gracias, en parte, a lo que se pague por las plazas.

Según la consellera, esta situación no supondrá un cambio en las condiciones laborales, pero sí una mejora de las instalaciones. "Todos los trabajadores se mantienen, con las mismas condiciones", pese a que dependerán de Amadip-Esment, en lugar del consorcio, ha declarado Fernández antes de admitir que algunos empleados presentan "reticencias" ante este nuevo panorama.

Leer más acerca de: