PSIB, Som Palma y MÉS convertirán el edificio de Gesa en un espacio autosuficiente a nivel económico

PSIB, Som Palma y MÉS, en una reunión para alcanzar acuerdos de gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 junio 2015 17:16

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSIB, Som Palma y MÉS han presentado este jueves el que será uno de sus proyectos "prioritarios" de cara a la próxima legislatura y que tendrá por objetivo rehabilitar el edificio de Gesa para destinarlo a espacios de formación, nuevas tecnologías y creación de empresas, convirtiéndolo en un inmueble "autosuficiente" a nivel económico y medioambiental.

Así lo han dado a conocer los líderes de las tres formaciones en la capital balear, Antoni Noguera (MÉS), Miquel Comas (Som Palma) y José Hila (PSIB), quienes han presentado otras propuestas como su apuesta por una Policía Local "de proximidad" y la creación de una Oficina para la Transparencia que analice las distintas contrataciones municipales que se lleven a cabo a fin de evitar posibles irregularidades.

En lo que a Gesa se refiere, Noguera ha manifestado que la rehabilitación se llevará a cabo con fondos municipales en base a la Ley de Capitalidad y que, una vez transformado el inmueble, éste se autofinanciará con las actividades que en él se impulsen así como con el alquiler de sus plantas.

En declaraciones a los medios, el representante de MÉS ha apuntado que la pretensión de las tres formaciones es vincular el edificio a la economía creativa y formativa, en la que se fomente además la concesión de microcréticos desde la banca ética en favor de los emprendedores.

El edificio, construido entre 1967 y 1977 bajo la supervisión del arquitecto José Ferragut, cuenta con una superficie total de 16.679 metros cuadrados, repartidos en un inmueble principal de nueve plantas; otro de dos plantas con auditorio en la planta baja y oficinas en la planta superior y un tercero de dos plantas que sirve de vestíbulo común.

Por su parte, Comas, respecto a sus propuestas relacionadas con la Policía Local, ha abogado por la "dignificación" del cuerpo frente a los "escándalos" producidos durante la actual y que se encuentran bajo investigación judicial. No obstante, ha apuntado que las medidas concretas se especificarán una vez se haya confirmado el acuerdo de gobernabilidad entre las tres formaciones y el Ayuntamiento haya sido constituido.

Al respecto, Noguera ha señalado que el programa ya está "prácticamente definido" y supone una "muestra de acuerdo donde se priorizan las ideas y los intereses generales". Será el próximo lunes cuando las asambleas de cada partido aprueben sus acuerdos, su código ético, el funcionamiento interno y el organigrama del futuro pacto.

Leer más acerca de: