PALMA DE MALLORCA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSIB-PSOE a la presidencia del Govern, Francesc Antich, prometió hoy llevar a cabo un plan de choque en el área de Atención Primaria e incrementar en cien el número de facultativos de este sector sanitario y aseguró que, en caso de ganar las elecciones autonómicas del 27 de mayo, reducirá un 25 por ciento el ratio médico-paciente.
Así lo manifestó hoy durante la presentación del programa del PSIB-PSOE en materia de sanidad, que presentó en durante un acto celebrado en el centro de convenciones de Can Domenge y en el que estuvo acompañado por el secretario general de Sanidad del Ministerio, José Martínez Olmos.
EL secretario general de los socialistas baleares explicó que el programa de su formación en materia de salud pasa por una gestión transparente, la elaboración de un plan de obras a diez años vista y la mejora de la calidad asistencial, centrando el grueso de las actuaciones en el área de Atención Primaria que, según aseguró, "representa el primer y más cercano nivel de atención ciudadano".
Así, Antich manifestó su intención de avanzar hacia una atención primaria "que potencie la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, la atención al ciudadano en su entorno y el tratamiento de los problemas de salud desde una perspectiva comunitaria y social".
Según Antich, el objetivo de los socialistas es conseguir un médico y una enfermera por cada 1.500 personas como máximo, ya que, actualmente, el ratio es de un médico por cada 1.900 pacientes, lo que supondría, según manifestó el candidato, la reducción de unas 400 personas en la cartera de cada médico. Asimismo, el líder socialista explicó que otro de los objetivos es que haya un pediatra por cada 1.000 niños como máximo.
Por otra parte, el líder de la formación en las islas resaltó la necesidad de aumentar la plantilla de fisioterapeutas, comadres y auxiliares, lo que conllevaría también la contratación de más de cien médicos de familia y cien enfermeras para el año próximo, modificando y ampliando las funciones asistenciales de las mismas.
ESTUDIAR SON DURETA
Por otra parte, el candidato socialista manifestó que, en caso de gobernar después del 27 de mayo, estudiará la situación, tanto en el ámbito jurídico como en el económico, para poder tomar la decisión de volver al anterior proyecto de Son Dureta propuesto por su formación, que preveía la construcción del nuevo hospital en el mismo solar en el que se ubica el actual.
"Espero que sea posible, a pesar de que reconozco de que se trata de un tema complejo" recalcó Antich, quien subrayó que "es una lástima" que un tema tan importante "no esté del todo consensuado" y que sea, además, "el único que ha tenido polémica y revuelo".
Por otra parte, Antich aseguró que propondrá la creación de una Agencia de Salud Pública para poder desarrollar todas las actividades y las iniciativas descritas en el Plan de Salud (2003-2007), sobre enfermedades cardiovasculares, accidentabilidad, violencia de género y drogas, entre otros aspectos.
"Apostaremos también por la fidelización de los profesionales y por la mejora de sus condiciones" destacó el líder de los socialistas baleares, quien también subrayó la importancia de la investigación y de la formación, con una propuesta de trabajar de forma conjunta para estudiar la posibilidad de creación de una facultad de Medicina en el archipiélago.