PALMA DE MALLORCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSIB a la presidencia del Govern, Francesc Antich, se comprometió hoy, de cara a las elecciones autonómicas del 27 de mayo, a crear una Conselleria de Vivienda y Suelo que palíe los problemas de acceso de la población a un hogar "digno" y combata a su vez la especulación, "evitando el urbanismo a la carta" como el que, dijo, ha promovido el PP durante sus cuatro años de legislatura.
Durante el mitin ofrecido en Palma por el ex presidente del Gobierno, Felipe González, para apoyar las candidaturas del PSIB en Baleares, Antich manifestó que el acceso a la vivienda es el "primer" problema de la población y señaló que las líneas prioritarias de su formación en este sentido se centrarán en el alquiler de las casas vacías, la rehabilitación y la recuperación de las zonas más deterioradas.
Asimismo, recalcó la necesidad de que todos los barrios cuenten con zonas verdes, aceras en buen estado y que "no parezcan el Torrent de Pareis", a la vez que apostó por la venta de viviendas sin intermediarios "que se llenen los bolsillos". "No les ofreceremos un 'palacete'" --en alusión al adquirido recientemente por el presidente del Govern, Jaume Matas-- "pero que les garantizaremos la posibilidad de disponer de un lugar en el que vivan dignamente".
A lo largo de su discurso, precedido por los de la candidata a la presidencia al Consell de Mallorca, Francina Armengol, y a la alcaldía de Palma, Aina Calvo, Antich manifestó que en las islas debe producirse "otra forma de gobernar", evitando hacer de las instituciones el "cortijo particular" del partido en el poder, que, dijo, debe preocuparse de los "principales" problemas de la sociedad como la vivienda.
"Es la Comunidad Autónoma donde se construye más que nunca y en la que más caros son los pisos, sin que el PP haya hecho nada para remediarlo", lamentó el también secretario general del PSIB, Francesc Antich, quien recriminó que en las islas el Govern esté actuando "en base a la improvisación y a los golpes de efecto".
A su vez, se refirió al futuro hospital de Son Espases como "nido de especulaciones y depredadores del patrimonio", mientras que, por otro lado, se comprometió a impulsar centros culturales e instalaciones deportivas "para todos, en lugar de pensar en óperas bufas". Asimismo, apostó por erradicar el fracaso escolar invirtiendo en la educación pública, respecto a lo cual criticó que "en estos cuatro años se han regalado solares a la escuela privada mientras en la pública se caen las persianas de puro abandono".
GESTIÓN DE RODRÍGUEZ ZAPATERO
Por último, hizo referencia a la gestión llevada a cabo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, a su juicio, "ha cumplido con la palabra dada y ha sustituido la mentira por una forma de gobernar desde la solidaridad", al contrario que, dijo, su antecesor en el cargo, José María Aznar, quien "sólo se preocupó de los compañeros de pupitre".
Por su parte, Francina Armengol aseguró que, si logra ser presidenta del Consell, será "la presidenta de todos", abogando por la igualdad, la solidaridad y la justicia social. Según aseveró, lo "principal" será "oxigenar" la Institución Insular para "darle alas", modernizarla, y gobernar "desde la transparencia, la honestidad y el rigor en la gestión del dinero público".
"DESBARAJUSTE URBANÍSTICO"
Armengol recalcó la necesidad de poner orden "a todo el desbarajuste urbanístico en los municipios de Mallorca" y "poner fin al urbanismo salvaje", refiriéndose además a Son Espases, sobre cuya construcción reiteró que la decisión fue tomada "para favorecer intereses urbanísticos". "Hay que acabar con escándalos como los de Andratx, Felanitx y Ses Salines", agregó la candidata socialista, quien se preguntó "¿dónde ha estado el PP en estos cuatro años?".
Por último, retó de nuevo a la candidata del PP a la presidencia del Consell, Rosa Estaràs, a un debate 'cara a cara' para contrarrestar propuestas de cara a las elecciones. "Es fundamental debatir y exigir responsabilidades a los que no se atreven a dar la cara", manifestó. "¿A qué tiene miedo Estaràs y por qué no quiere que se debatan los dos modelos?", remarcó.
Mientras tanto, Aina Calvo criticó que el PP, en el Ayuntamiento de Palma, ha dispuesto de "35.040 horas" para "no hacer nada, sólo despropósitos". Así, apuntó que "ha llegado la hora del cambio" en la capital balear, lamentando que en los últimos años los 'populares' "hayan controlado y restringido el derecho de los ciudadanos a estar informados y hayan tenido la desvergüenza de prometer pulmones para respirar para luego ahogarnos con cemento y gases".