27-M.-El Bloc propone invertir 1.250 millones de euros en la creación de 218 kilómetros de tren y tres tranvías

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 16:03

PALMA DE MALLORCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Bloc per Mallorca a la presidencia del Govern, Gabriel Barceló, propuso hoy la inversión de 1.250 millones de euros en un programa por el transporte público y sostenible, que prevé la creación de 218 nuevos kilómetros de vía férrea, el soterramiento de la línea de tren a su paso por Inca y Manacor, la adquisición de nuevos vagones y la puesta en marcha de varios tranvías en la Bahía de Palma, el anillo de las Avenidas de la capital y la Bahía de Alcúdia-Pollença.

Así lo manifestó hoy durante una rueda de prensa que ofreció en la Estación Intermodal de Palma en la que presentó las propuestas del Bloc per Mallorca sobre transporte público y a la que asistió acompañado por la candidata del Bloc al Consell de Mallorca, Joana Llüisa Mascaró, el diputado Miquel Rosselló y el líder de Els Verds, Miquel Ángel Llauger.

Según Barceló, las Baleares son la región de la Unión Europea con un mayor número de coches por habitante "y existe una saturación evidente del transporte privado, mientras que la red de transporte público es totalmente insuficiente" y es además, según recalcó, una de las más caras del Estado "siendo los billetes de transporte sencillo más costosos que en Madrid o Barcelona".

Asimismo, Barceló recordó que el impulso que el Pacte de Progrés dio al tren se ha frenado, ya que durante la presente legislatura el incremento de pasajeros ha sido del cinco por ciento anual, mientras que en la anterior el aumento fue de 1,4 millones de pasajeros a 2,8 millones de usuarios.

En este sentido, el líder del Bloc propuso la creación de 49 kilómetros de vía de la línea Manacor-Cala Ratjada, con el soterramiento de los raíles a la altura de Manacor, 13 kilómetros de la línea Sa Pobla-Alcúdia, 60 kilómetros del tramo Palma-Aeropuerto-Llucmajor-Santanyí, otros 31 nuevos kilómetros en el tramo Manacor-Felanitx-Santanyí y el soterramiento de la línea a la altura de Inca. Según el Bloc, el importe total de la creación de los nuevos kilómetros sería de 506,8 millones de euros.

Por otra parte, Barceló propuso la creación de un tranvía que cubra la Bahía de Palma, desde Santa Ponça hasta el Arenal, con un total de 35 kilómetros, otro tranvía que recorra el anillo de la Avenidas con cinco kilómetros y un tercer metro ligero que recorra la Bahía de Alcúdia-Pollença, recorriendo Alcúdia, Port d'Alcúdia, Can Picafort y Pollença, por un total de 25 kilómetros de línea. Barceló matizó que el coste total de la puesta en marcha de estas tres iniciativas sería de 627,9 millones de euros.

Finalmente, entre las propuestas del Bloc, Barceló destacó la adquisición de 30 unidades de tracción eléctrica de cinco vagones cada unidad, con un coste de 72 millones de euros y talleres de mantenimiento de flota, con 27 millones de euros de coste. En este sentido, el líder del Bloc manifestó que es un proyecto a desarrollar en dos legislaturas, de 2007 a 2015.

"La financiación ha de salir de la disminución del coste destinado a la construcción de nuevas autopistas y del Plan Estatal de Inversiones Ferroviarias" puntualizó el candidato del Bloc, quien recordó que durante la actual legislatura se han destinado más de 755 millones de euros a la construcción de nuevas carreteras.