27-M.- Carod (ERC) acusa al PSC de haber "monopolizado" las políticas en el Ayuntamiento de Barcelona

Afirma que ERC dialogará "hasta el final" sobre su salida del tripartito de Barcelona

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, acusó hoy al PSC de haber gobernado el Ayuntamiento de Barcelona con una concepción "hegemonista", y de haber "monopolizado la obra realizada", pese a tener a ERC e ICV-EUiA como socios de gobierno.

Destacó la "buena" gestión de su partido en esta legislatura en la capital, políticas que "no han sido casi conocidas", precisamente porque el PSC "ha monopolizado" la acción de gobierno.

Carod constató que los socialistas han dejado "al margen" a los republicanos, con quienes no ha tenido "la consideración adecuada". Por eso, advirtió de que ERC "no quiere ser comparsa de nadie", y dijo que su formación espera saber en los próximos días qué posibilidades hay de acuerdo con las demás fuerzas políticas.

Tras el anuncio del líder municipal republicano, Jordi Portabella, de que está dispuesto a quedarse en la oposición, Carod dijo que ERC "no cierra las puertas" al diálogo.

CONVERSACIÓN TELEFÓNICA ENTRE PORTABELLA Y HEREU.

Explicó que Portabella y el candidato socialista, Jordi Hereu, hablaron hoy por teléfono sobre esta cuestión, aunque Carod manifestó que hay asuntos que "no se pueden ventilar en una conversación de tres cuartos de hora". Además, aseveró que el futuro de la capital pasa por reforzar el perfil de "catalanidad" nacional, cultural y lingüística.

Según él, en el Ayuntamiento se ha producido una "fatiga de color siempre bajo las mismas siglas", y aludió asimismo al cambio producido en cuanto a políticos pero "no de ideas renovadoras", procedentes --agregó-- de partidos como ERC. "Estas ideas no han encontrado la exteriorización pública que hacía falta, lo que ha envejecido más el proyecto socialista en la ciudad condal", añadió.

Carod-Rovira afirmó que su partido dialogará "hasta el final" sobre el anuncio de Portabella de quedarse en la oposición y no renovar el tripartito. Además, desmintió que se haya planteado la dimisión del republicano.

Durante una rueda de prensa esta tarde en Palma junto a dirigentes republicanos para analizar los resultados electorales, Carod agregó que ni desde las bases de la formación ni desde su dirección se ha abordado la dimisión de Portabella, cuyos pasos dados han contado siempre "con la complicidad" de la dirección y el acuerdo "formal" de la Permanent Nacional.