27-M.- Jornada electoral "tranquila" en Ibiza y Formentera donde 84.785 residentes están convocados a las urnas

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 17:29

IBIZA, 27 de Mayo (EUROPA PRESS)

Las buenas condiciones climatológicas, que hacían temer a muchos candidatos una falta de asistencia a las urnas, no ha afectado a la asistencia a los 41 colegios que abrían a las 9:00 horas, sin que hayan producido incidencias, según apuntó en declaraciones a Europa Press el director insular de la Administración General del Estado, José Manuel Bar.

Y es que son muchos los que han aprovechado el buen tiempo para acudir a votar en familia y pasar un día con los suyos "en alguna cala, merenderos municipales o restaurantes de distintas zonas", tal y como destacaban algunas de las personas consultadas.

CIFRAS

Los 175 efectivos de Policía nacional, local y Guardia Civil dispuestos en las distintas mesas velan desde primera hora de la mañana por la seguridad y cumplimiento del derecho democrático de los 84.785 residentes en Eivissa y Formentera, convocados a las urnas. Y es que en estos comicios están llamados a votar un 8,5 por ciento de personas más que en los anteriores comicios.

El director insular del Estado, José Manuel Bar, recordaba además, que los efectivos de seguridad tienen la orden de denunciar todos aquellos actos de propaganda que puedan advertir una vez concluida la campaña electoral, sobretodo alrededor de las mesas electorales y de las locales públicos de su entorno donde se prestará especial vigilancia.

La distribución de papeletas, carteles de candidatos así como la intimidación o la presión sobre los electores también serán actos denunciados por la Policía y Guardia Civil. Para el director insular "la constitución de las mesas ha sido todo un éxito". Sólo se han producido, según declaraciones de Bar, dos incidencias "de carácter menor" relacionadas con la indisposición de un presidente de mesa en Formentera, "que ha tenido que ser sustituido por un suplente", y la separación de dos mesas en Sant Antoni han "demasiado cercanas y que estaban ocasionando aglomeraciones". Ambos problemas solventadas de manera instantánea, aseguró Bar.

Todo en una jornada en la que la mayoría de candidatos ha aprovechado el día para pasarse por las mesas, visitar a interventores y asegurarse de su correcto funcionamiento, incluso muchos confesaban, en declaraciones a Europa Press que se pasarían por los actos que se celebrarán durante todo el día en las Pitiusas en honor a la Virgen del Rocío.

El candidato a la presidencia del Consell de Eivissa por el Partido Popular, Pere Palau, votaba a las 10:00 horas en el Colegio Público "Vara de Rey" en Sant Antoni, donde aseguraba que votar es un derecho y una obligación de los ciudadanos "en el día de hoy, la fiesta de la democracia". En este sentido, Palau destacó que los ciudadanos de Eivissa "tienen la oportunidad de elegir el modelo político para los próximos cuatro años" e instó a los ciudadanos a ejercer su derecho a voto, augurando una mayor participación que en anteriores comicios.

Por su parte, el candidato a la presidencia del Consell de Eivissa por PSOE-Eivissa pel Canvi, Xico Tarrés, votaba a las 11:00 en el Colegio Público de Can Misses, declaró a Europa Press la importancia de que la población participe "para poder opinar y decidir quien quiere que gobierne y si en cuatro años está de acuerdo con su decisión volver a votar lo mismo y si no lo está cuatro años más tarde cambiar su voto". De este modo, el progresista señaló que "esto no es para toda la vida", y se mostró satisfecho "por haber hecho todo el trabajo para poder llegar a las Instituciones para dar un golpe de timón en la política de Eivissa".

Para la candidata a la alcaldía de Vila por el Partido Popular, Virtudes Marí, lo más importante es que haya habido normalidad en la constitución de las mesas electorales y, por otro lado, que una alta participación porque aseguró "nos jugamos muchas cosas". Según la candidata que ejercía su derecho a voto en la Escuela de Adultos de Eivissa a las 12,00 horas, "hoy es el gran día para que todo el mundo opine y decida el gobierno que quiere para los próximos cuatro años".

Por otro lado, la candidata a la alcaldía de la ciudad de Eivissa por la coalición PSOE-Eivissa pel Canvi, Lurdes Costa, votó a las 10:30 en la biblioteca municipal de Ses Figueretes y remarcó que la de hoy es una jornada en la que se tiene que ejercer el derecho democrático. En este sentido, pedía a los ciudadanos que voten "a conciencia, analizando los últimos años y mirando hacia el futuro de las islas".

Contenido patrocinado