27-M.-PP promete impulsar una Ley de ordenación universitaria e invertir más de 20 millones en cuatro años en la UIB

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 15:45

Los 'populares' se comprometen a aumentar el número de plazas en las titulaciones más demandadas PALMA DE MALLORCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El PP se comprometió hoy a impulsar una Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Baleares, con la previsión de invertir más de 20 millones de euros en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en los próximos cuatro años, así como incrementar el número de plazas en las titulaciones más solicitadas y con más salida en el mercado laboral.

Así lo manifestó hoy el conseller de Educación y Cultura del Govern, Francesc Fiol, quien presentó junto a afiliados y simpatizantes del PP el programa que el partido aplicará en relación a la educación universitaria en caso de gobernar en Baleares tras las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo.

Según explicó Fiol, el PP prevé la elaboración de una Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Baleares, así como una planificación educativa para cinco años, que contemple como principal objetivo la implantación de nuevos estudios y la financiación de la Universidad, con el objetivo de que una norma autonómica termine de regular aquellos aspectos "que han quedado dispersos en la Ley Orgánica de Educación (LOE)".

"Tenemos ya un borrador y queremos un gran pacto por la educación en el Parlament, ya que si queremos una universidad fuerte, tenemos que generar un pacto" destacó Fiol, quien apostó porque una de las premisas de la futura normativa autonómica sea la de desarrollar las competencias que la LOE transfiere a las autonomías.

Asimismo, Fiol se comprometió a incrementar el número de plazas universitarias en las titulaciones más solicitadas y con más salida en el mercado laboral, incrementando también los programas de ayuda a los estudiantes que se vean obligados a desplazarse de su isla de procedencia para cursar los estudios universitarios.

Según Fiol, otra de las apuestas del PP es la de incrementar el número de matriculaciones de alumnos con discapacidad, así como implantar nuevos estudios de master y de doctorado dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Fiol apostó también por impulsar acciones encaminadas a incrementar el número de estudiantes universitarios de las islas, aumentando las acciones desarrolladas por el Programa de Orientación y Transición a la Universidad.

Respecto al profesorado, el actual conseller aseguró que se mejorarán y se revisarán los complementos autonómicos del profesorado de la UIB, así como las retribuciones de los docentes contratados, potenciando también la contratación de investigadores "con experiencia" con el fin de dotar a la universidad de profesionales "de prestigio".

ACCIONES EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

Durante la presentación del programa, Fiol realizó también un balance de legislatura, en el que destacó que el Govern diseñó un Plan de Mejora y Ampliación de Infraestructuras de la UIB para el periodo 2004-2011 y aseguró que también se ha aumentado un 40 por ciento la inversión destinada a cada alumno matriculado en la universidad, que actualmente se cifra en 4.338 euros.

El conseller destacó que se ha impulsado la Agencia de Calidad Universitaria (AQUIB), que según manifestó, "continuará desarrollándose para seguir con su importante labor de coordinación en materia universitaria", mejorando los niveles de evaluación y acreditación del profesorado.

Respecto a las subvenciones a alumnos de otras islas, Fiol recalcó que desde 2003 se han destinado más de 2,3 millones de euros a este fin, pasando de los 571.332 euros del curso 2003-2004 a los 650.000 euros para el curso 2006-2007, concediéndose este último año lectivo un total de 1.600 ayudas.

Finalmente, el conseller apuntó que para los alumnos con discapacidad, entre 2003 y 2007 se han concedido un total de 280 ayudas, incrementándose éstas en un 267 por ciento, lo que se traduce en materia de financiación en 70.000 euros, un 437 por ciento más que la partida destinada al mismo capítulo entre 2002 y 2006.