Hasta 270 niños participan en 370 talleres del Ayuntamiento de Palma este verano

El regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, en la presentación del balance.
El regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, en la presentación del balance. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Publicado: lunes, 31 agosto 2020 17:08

PALMA DE MALLORCA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha informado este lunes de que, este verano, se han realizado 370 talleres y actividades para 270 niños.

En una nota de prensa, Cort ha resaltado también que ha becado a 544 niños para poder ir a escuelas de verano y deportivas y ha puesto en marcha espectáculos de circo y cine que disfrutaron 600 jóvenes.

En concreto, se trata de diferentes acciones preventivas que este verano se han llevado a cabo para que niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social pudieran disponer de un ocio educativo.

También ha ofrecido la posibilidad de que familias con necesidades de conciliación pudieran participar. Todo ello, en el marco del Plan de Infancia puesto en marcha desde diversas áreas municipales: Cultura y Bienestar Social, Participación Ciudadana, Igualdad y Juventud y Deportes.

Así, los profesionales de los centros de servicios sociales han detectado las situaciones de riesgo social con necesidad de actividades de verano, que han sido atendidos por los educadores sociales de los servicios socio-comunitario y de apoyo familiar.

Han sido estos profesionales quienes han gestionado el acceso a las actividades comunitarias de verano con el apoyo del equipo de comunitario de Bienestar Social.

Este equipo de educadores se ha puesto en contacto con las familias y menores para ofertar la posibilidad de que participaran en alguna de las actividades.

En los talleres y actividades han participado 370 niños y jóvenes. En el de promoción social se han solicitado 14 talleres de promoción social para 19 grupos de adolescentes y jóvenes y ha habido una participación de 190 adolescentes.

Se han realizado ocho grupos de ocio preventivo para niños y adolescentes con el objetivo de poder trabajar una mejora del tiempo libre, realizando actividades lúdicas y trabajando habilidades y hábitos de salud. Cada grupo podía tener hasta 10 participantes.

Se han realizado tres salidas interbarrios durante el verano, en las que han participado un centenar de adolescentes y jóvenes. Además, se han realizado actividades de verano en barrios de Palma donde hay mesas de infancia, vinculadas al convenio de colaboración con la Fundación Bancaria la Caixa, del programa CaixaProinfncia.

Con el IME se han concertado 46 plazas becadas por los campus de verano que se realizan en los polideportivos durante el verano --10 Rudy Fernandez, 20 Son Moix y 16 a Germans Escales-- y se ha llegado a 113 niños diferentes.

Se han dispuesto de 50 plazas becadas en las escuelas de verano de La Fundación Pere Tarrés Can Tpera, 50 en Verge de Lluc y 25 en Son Gotleu: 125 plazas en total.

Desde los diferentes centros se han gestionado becas para diferentes escuelas de verano que se realizan en Palma (organizadas por entidades y AMIPA) para familias que lo necesitaban para conciliación familiar o por necesidades del menor. Se han otorgado 306 ayudas para actividades de verano de 181 familias en vulnerabilidad social, por un importe de 66.274.65 euros.

En cuanto al cine familiar en los barrios se han proyectado un total de ocho películas en diferentes barrios de Palma. Hasta ahora se han proyectado seis en Cala Major, Son Oliva, Camp Redó, Nou Llevant, Pere Garau, Son Gibert, Arenal y Son Roca. Han participado 442 personas.

Por su parte, la Asociación de Circo Social ha realizado cuatro sesiones de taller de circo para niños, de las cuales dos se han hecho en la plaza de Can Ribes (45 niños cada día) y dos en la plaza de San Francisco Javier de La Soledat Nord (20 niños cada sesión).

Ante esto, el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha subrayado que los niños y los jóvenes, así como el trabajo comunitario, sobre todo en verano, es "prioritario" para el área de Bienestar. "Como sociedad no podemos permitir que los niños salgan perjudicados de esta crisis sanitaria y social", ha concluido.

Leer más acerca de: