328 migrantes murieron en la ruta argelina hasta mayo, con un aumento de cadáveres llegados a las costas de Baleares

Una patera localizada en la costa de Mallorca.
Una patera localizada en la costa de Mallorca. - POLICÍA NACIONAL
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 17 junio 2025 14:36

La falta de colaboración con Argelia hace que las desapariciones queden sin seguimiento, alerta Caminando Fronteras

PALMA/MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 328 personas migrantes perdieron la vida entre enero y mayo tratando de llegar a España por la ruta argelina, en la que se ha detectado un auemnto del número de cadáveres arrastrados por el mar hasta las costas de Baleares.

Son datos del informe 'Monitoreo del Derecho a la Vida en la Frontera Occidental Euroafricana' de Caminando Fronteras, que recoge los datos recopilados por la ONG durante los primeros cinco meses de 2025.

En total se calcula que 1.865 personas murieron tratando de llegar a España, de las cuales 328 lo hicieron en la conocida como ruta argelina, que tiene en Baleares uno de sus principales destinos.

"Uno de los factores más alarmantes identificados en esta ruta ha sido la falta de activación temprana de medios de rescate antes las alertas, así como la escasa intervención coordinada de medios aéreos que permitan detectar embarcaciones en situación de emergencia en tiempo útil", expone Caminando Fronteras en su informe.

A ello, ahonda, se le suma una "débil colaboración" con Argelia y una falta de "protocolos conjuntos", lo que ha contribuido a que numerosos casos de desaparición queden sin seguimiento ni resolución.

Durante estos primeros cinco meses del año se ha registrado un aumento notable de cuerpos sin vida hallados en las costas de Baleares, apunta la ONG. Según el recuento de la Delegación del Gobierno en Baleares y de Europa Press, son al menos 32 los cuerpos localizados hasta la semana pasada.

Estos datos, para Caminando Fronteras, permiten inferir que algunos de los naufragios se produjeron relativamente cerca del litoral, en un espacio donde la intervención de medios marítimos y aéreos de rescate "habría podido marcar la diferencia entre vivir y morir".

"Esta situación plantea interrogantes urgentes de responder sobre las razones por las que no se detectaron ni se buscaron a estas personas a tiempo, pese a las alertas recibidas", subraya la organización humanitaria.

Caminando Fronteras también pone de relieve en su informe un cambio significativo de las personas que optan por intentar llegar a España a través de la ruta argelina. Muchas de ellas están en tránsito por el país magrebí y, de manera "muy significativa", destacan los nacionales de Somalia.

Este cambio de perfiles migratorios, apunta la ONG, "exige una lectura contextualizada de los flujos africanos, en los que confluyen crisis políticas, violencia estructural y desplazamientos forzados desde el Cuerno de África con la región del Magreb".

DATOS A NIVEL NACIONAL

El informe, elaborado en el marco del trabajo del Observatorio de Derechos Humanos, analiza 113 casos que han tenido lugar en la frontera occidental euroafricana entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2025. En este periodo fallecieron al menos 1.865 migrantes --de los que 342 eran niños y 112 mujeres-- y 38 embarcaciones desaparecieron con todas sus ocupantes a bordo.

El mes más trágico por el número de fallecidos ha sido enero con un total de 767 personas muertas. Le siguen febrero con 618 muertes; marzo con 261; abril con 162 y mayo, cuando 57 personas perdieron la vida tratando de llegar a España. La ruta canaria ha seguido siendo la más mortífera, con 1.482 víctimas, seguida de la argelina (328), la del Estrecho (52) y la de Alborán (3).

Caminando Fronteras destaca en su análisis que, durante este periodo, se mantuvo un elevado porcentaje de desapariciones, "consolidando un patrón de mortalidad invisible". "Aunque las cifras han bajado comparándolas con el mismo periodo del año pasado, no podemos normalizar estas cifras y por eso debemos continuar exigiendo a los diferentes países que protejan la vida de todas las personas por encima de las medidas de control migratorio", ha afirmado Helena Maleno, coordinadora de la investigación.

Según Caminando Fronteras, las políticas de control migratorio y la "degradación de los estándares de protección de la vida en el mar" han sido factores determinantes en el 47% de las tragedias analizadas en este informe.

Otros factores son la falta de activación y la inacción en los operativos de búsqueda, aun conociendo la posición de las embarcaciones; desigualdad territorial en la aplicación de los protocolos de protección; coordinación deficiente entre países; falta de investigación de las causas y consecuencias de los naufragios; "grave precariedad" de las embarcaciones y salidas con malas condiciones meteorológicas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado