PALMA DE MALLORCA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unas 4.000 personas se han manifestado en Palma a favor de los Països Catalans, en un acto que conmemora la entrada hace 784 años en la capital balear de las tropas del Rei En Jaume y más de siete siglos de la celebración de la Festa de l'Estendard, según ha informado la organización convocante, la Plataforma 31D.
La manifestación, cuyo lema ha sido 'Els Països Catalans decidim: autodeterminació', ha salido sobre las 18.40 horas del Paseo del Borne y llega a la Plaza de los Patines, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto por parte del poeta Biel Mesquida.
Según la Plataforma 31D, formada por la Assemblea Sobiranista de Mallorca, Esquerra Republicana, Grup Blanquerna, IniciativaVerds, JEN-PSM, JERC, PSM-Enteesa, STEI y Ateneu Pere Mascaró, en cada edición ha sido más gente la que ha salido a la calle para exigir respeto, rechazar las "agresiones" del Estado y expresar su malestar ante la situación de "sumisión nacional del país".
En la manifestación, que de manera paralela también ha sido convocada por Endavant, Alerta Solidaria, Esquerra Independentista de Mallorca, el SEPC, el Col·lectiu Independentista de Muntanya y Arran. Estos impulsaban el lema 'Amb la unitat popular, construïm els Països Catalans'.
Entre los manifestantes se ha podido ver a miembros del STEI como Biel Caldentey o Maria Antònia Font o de MÉS, como la coportavoz de MÉS, Fina Santiago o el conseller del Consell de Mallorca, Joan Font.
Algunos de los cánticos que se han coreado han sido, 'Visca la terra lliure', 'Fora les forçes d'ocupació' y otras consignas en las que se pedía el respeto y el derecho a la autodeterminación.
OFRENDA FLORAL EN PLAZA ESPAÑA
Asimismo, cabe recordar que la celebración de la manifestación coincide con la ofrenda floral que se realiza en Plaza España ante la estatua del Rei En Jaume.
A esta ofrenda ha asistido la presidenta del Parlament, Margalida Durán, así como las representantes de PP y PSIB, Margalida Prohens y Conxa Obrador, respectivamente, y la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera.