Un trabajador en una oficina. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 20% de los asalariados de Baleares no cuenta con un método para registrar la presencia y las horas de trabajo en su empleo principal, el 26,2% trabaja en empleos donde sólo se registra la presencia y un 42,2% afirma que también registra las horas, según datos de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística.
Se trata del resultado de un módulo especial 2019 de la Encuesta de Población Activa sobre organización y duración de la jornada laboral. El 11,5% restante son personas que no contestaron a la pregunta sobre registro de la jornada laboral.
Para la mayoría de los trabajadores (65%), son el empleador o el cliente quienes deciden su jornada laboral. Un 19,1% de los encuestados en Baleares afirma que puede decidir su jornada laboral sin restricciones y el 14,5% puede decidir pero con ciertas restricciones. A escala nacional, por sexo, el 15,33% de los hombres y el 10,68% de las mujeres podían decidir el inicio o final de su jornada sin restricciones.
Más de la mitad de los ocupados en Baleares afirma que tiene facilidad en su empleo para cogerse una o dos horas libres en el mismo día, mientras que alrededor de un 30% lo tiene 'bastante difícil' o 'muy difícil'. Si de lo que se trata es de disfrutar de días libres, avisando con al menos tres días de antelación, los porcentajes son prácticamente iguales.
Por otra parte, el 74% de los ocupados sostiene que es poco frecuente (menos de una vez al mes o nunca) que le requieran de forma imprevista para un cambio de horario en su empleo, situación que ocurre al menos una vez por semana para el 10,6% de los encuestados en las Islas.
En cuanto a la desconexión del trabajo, buena parte afirma también (62,4%) que en los últimos dos meses no ha sido contactado por su empleador durante su tiempo libre, mientras que un 13,1% indica que le ha ocurrido tres veces o más en ese periodo.
MÁS DE UN 20% AFIRMA QUE SUELE TRABAJAR BAJO PRESIÓN
Más de un 20% de los encuestados afirma que suele trabajar bajo presión (un 9,2% siempre y un 14,7%, a menudo) por falta de tiempo para finalizar las tareas. El 35% trabaja bajo presión solamente a veces y un 35,4% responde que nunca.
Un 30% de los ocupados indica que puede ejercer poca o ninguna influencia en el orden y el contenido de las tareas, frente a un 26% afirma que tienen gran influencia (y un 40% que se inclina por situaciones intermedias).
En cuanto al tiempo que se tarda en el trayecto entre el trabajo y el domicilio, el 47,5% sostiene que llega en menos de 15 minutos; el 32,7% tarda de 16 a 30 minutos y un 14%, más de media hora.
Finalmente, el 76,4% manifiesta que trabaja fuera del lugar habitual en su empleo menos de una vez al mes, cosa que hace el 7,9% al menos una vez a la semana y el 8,6%, a diario.