PALMA DE MALLORCA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unas 50 personas de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares y Escola de Pau se han concentrado en la Plaza de España para exigir que el Gobierno y la comunidad internacional actúen ante el desalojo del campamento de protesta saharaui a las afueras de El Aaiún por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, al considerar que su "silencio" va a alentar a que "la matanza siga adelante".
Así lo ha manifestado un miembro de la Junta Directiva de la asociación, Juli Raneda, en declaraciones a Europa Press, quien, además, ha aseverado que es el principio de un "genocidio programado", y, en este sentido, ha considerado que es "una manera de querer acabar con el problema del pueblo saharaui, acabando con la propia población".
Por esa razón, Raneda ha precisado que tanto Naciones Unidas como el Gobierno español no pueden consentir que la "tiranía" de Marruecos, que es "asesina" y "genocida", acabe con el deseo de independencia del pueblo saharaui, porque "el silencio hace cómplices a aquellos que callan".
Asimismo, el representante de la entidad ha apuntado que es "difícil" de entender que el Gobierno marroquí sólo haya confirmado dos víctimas, los cuales son policías, durante el desalojo, puesto que éste se ha producido en el transcurso de una hora y, en él, han intervenido helicópteros y vehículos blindados.
También, Raneda se ha mostrado "convencido" de que se han producido víctimas civiles aunque desconoce la cifra, porque la gente que se encuentra allí y está viviendo los acontecimientos desde sus casas, han comentado que han escuchado disparos y que han visto columnas de humo y ambulancias.
Por ello, ha criticado que las autoridades de Marruecos escondan la cifra real de víctimas, ya que lo considera una "maniobra" como la que recientemente llevaron a cabo, cuando se produjo la muerte de una persona en Melilla.
Para acabar, el miembro de Amigos del Pueblo Saharaui ha pedido que los potencias occidentales presionen a Marruecos para que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas, que obligan a realizar un referéndum "libre", "democrático" y "transparente" entre la población para que puedan expresar su deseo de independencia.