Abaqua adquiere los terrenos donde se ubicará el nuevo depósito regulador de sa Marineta

Publicado: jueves, 12 marzo 2020 18:19

PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Agencia Pública del agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), Guillem Rosselló, ha firmado, este jueves, la adquisición de los terrenos donde se ubicará el nuevo depósito regulador de 15.000 metros cúbicos (m3) a las instalaciones de Son Sitges, en sa Marineta (Llubí).

El Consell de Govern declaró, en febrero de 2019, el interés público excepcional en la tramitación de este proyecto que saldrá a licitación por un importe máximo de 2.700.000 . El dinero será aportado por los fondos aportados por el impuesto de turismo sostenible (ITS).

Actualmente, Abaqua gestiona el depósito de Son Sitges (Llubí), que permite almacenar el agua procedente de las captaciones de sa Marineta y de la desaladora de Alcúdia para distribuirla posteriormente a diferentes municipios de la isla.

Sin embargo, su capacidad actual de 1.080 m3 impide garantizar la regulación del caudal de agua procedente de estas fuentes y asegurar el abastecimiento a la red en alta de la isla de Mallorca.

Esta situación requiere una ampliación urgente de la instalación mencionada para no sólo garantizar la capacidad de regulación del agua, sino también para garantizar el funcionamiento correcto de las instalaciones hidráulicas actuales, así como el desarrollo de la red en alta desde Maria de la Salut hasta Manacor, prevista en el Plan Hidrológico de las Islas Baleares.

La optimización de los servicios relacionados con el ciclo integral del agua, así como de los recursos destinados al abastimiento a poblaciones constituye una actividad marcadamente de interés público, pero la ejecución de las obras del proyecto del nuevo depósito de Son Sitges supone una necesidad imperiosa para garantizar el suministro de agua a toda la red de Mallorca, especialmente en casos de avería, puesto que con esta actuación se garantizará la reserva de agua mediante el aumento de la capacidad de almacenamiento y regulación. Por este motivo, se calificó de interés público excepcional ejecutar esta actuación.