El aeropuerto de Palma realiza este martes un simulacro de catástrofe aérea en el marco del Plan de Emergencias

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 21:30

PALMA DE MALLORCA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Palma ha realizado esta martes un simulacro de catástrofe aérea, una actuación incluida en su Plan de Emergencias Aeronáuticas, cuyo objetivo ha sido evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en dicho plan, los tiempos de respuesta y el grado de conocimiento e integración de las diferentes entidades implicadas en una situación de dicha índole.

La emergencia se producía a las 11.00 horas de la mañana cuando la torre de control de Son Sant Joan activaba la alarma de Servicio de Extinción de Incendios e informaba al Centro de Operaciones de la magnitud del accidente y de su ubicación.

Al parecer, por causas desconocidas, una aeronave en la maniobra de aterrizaje había colisionado contra otra que se encontraba en las inmediaciones de la cabecera 24-R de la pista norte con la intención de despegar.

Como consecuencia del choque, el primer avión que estaba ocupado por tres pilotos, se ha incendiado, mientras que el segundo, ocupado por 31 pasajeros y 5 miembros de la tripulación, ha resultado menos dañado.

Tras la colisión, el Centro de Operaciones activa el Plan de Emergencias como catástrofe aérea e informa de lo sucedido a las diferentes unidades operativas intervinientes.

Así pues, una vez en el lugar de los hechos los servicios de extinción de incendios y servicios sanitarios se han centrado en la extinción del fuego de la primera aeronave y en el rescate y evacuación de los ocupantes de la segunda, así como de su traslado al hospital de primeros auxilios. El accidente se ha saldado con un total de tres fallecidos, 11 heridos de diversa gravedad y 25 ilesos.

El simulacro, denominado 'Mamut 2010', se ha desarrollado durante cerca de dos horas sin afectar a la operatividad diaria del aeródromo palmesano. Asimismo, para darle un mayor realismo, se han empleado efectos especiales como humo negro y explosiones de ruido y fuego para dificultar la visión en la zona del accidente.

Este ejercicio de coordinación de emergencia ha sido posible gracias a la participación del personal del aeropuerto y de Navegación Aérea, del Centro de Operaciones, del servicio de extinción de incendios, de servicios sanitarios, de vigilantes de seguridad, de asistentes al pasajero y usuario, y del Centro de Atención e Incidencias, entre otros. También han participado cerca de 40 figurantes, 30 de los cuales actuaron como ocupantes y diez como familiares de los pasajeros.

Contenido patrocinado