Agricultores de Baleares piden reforzar el presupuesto y tener en cuenta sus singularidades en la PAC 2028-2034

Las organizaciones advierten que la rebaja supondrá "un golpe duro" al sector balear

Cultivo en Ibiza
Cultivo en Ibiza - COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS DE BALEARES
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 17 julio 2025 16:46

PALMA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asaja Baleares y Cooperativas Agro-alimentarias han reclamado reforzar el presupuesto destinado a la Política Agraria Común (PAC) 2028-2034 y que esta contemple las singularidades de la agricultura y la ganadería de las Islas.

Ambas organizaciones representantes del sector balear han rechazado la propuesta de la Comisión Europa sobre el nuevo marco financiero plurianual (MFP) y el diseño de la PAC, así como los recortes "que se comienzan a intuir".

La directora de Cooperatiavs Agro-alimentarias de Baleares, Francisca Parets, ha criticado que el recorte del 20 por ciento supone "un desmantelamiento" de la PAC y, además, sumando el resto de medidas de inversión, ha estimado que la reducción podría alcanzar el 30 por ciento.

Esta rebaja, ha advertido, supondrá "un golpe duro" a la agricultura balear, un sector que "ya de por si está castigado" por los efectos del cambio climático, las plagas, la falta de recursos hídricos y el aumento de los costes provocados por la insularidad.

Según la cooperativa, la propuesta sobre el MFP basada en fusionar los más de 50 programas y políticas europeas en prácticamente tres áreas con sus fondos (más una cuarta reservada para el presupuesto de las instituciones comunitarias), "reconfigura y diluye" la actual PAC en el llamado fondo único que, a su parecer, "pretende, paradójicamente, hacer más con menos recursos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la Comunidad Europea".

Esto supondrá, han remarcado, que no haya políticas integradas y que los estados miembro más ricos con mejores condiciones de producción que el Mediterráneo salgan reforzados, mientras la sostenibilidad económica de las regiones insulares "se verá amenazada".

Con todo, Cooperativas Agro-alimentarias de las Islas ha requerido a las administraciones y a los partidos con representación europea una "mayor implicación" para reforzar el presupuesto de la PAC.

"Mantener la PAC es asegurar la continuidad del sector, es proteger, preservar, modernizar y garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector agrario y ganadero de Baleares", han reivindicado.

En esta línea se han pronunciado desde Asaja Baleares, que han solicitado una nueva PAC 2028-2034 con un presupuesto propio, sin recortes y con garantías para el sector.

A su parecer, es "fundamental" trabajar para que la financiación de la PAC sea autónoma, que no se vea "diluida" la partida del campo en un presupuesto global, y que "siga reconociendo las singularidades" de la agricultura y ganadería de territorios como el balear.

Precisamente este miércoles una delegación balear de Asaja, formada por Joan Company y Xisco Salvá, participaron en Bruselas en una protesta contra estos recortes.

AYUDAS DE LA PAC 2025 EN BALEARES

Los agricultores y ganaderos de Baleares han solicitado este año ayudas para unas 140.150 hectáreas, lo que significa que se mantiene la superficie productiva declarada en años anteriores, según ha señalado Asaja.

Por el contrario, el número de solicitudes de la PAC ha descendido hasta unas 4.800, lo que representa un descenso del 4,4 por ciento en comparación con el año anterior, que fueron 5.020, a la espera de los resultados oficiales por parte de la Conselleria.

La asociación ha subrayado que estas cifras dan continuidad a una tendencia descendente que se da desde hace una década, puesto que en 2015 se tramitaron unas 6.900 solicitudes únicas, un 30% más. Esto se debe, a su parecer, a la visión estratégica de la nueva PAC, que persigue que las ayudas vayan a los agricultores en activo y a políticas de sostenibilidad medioambiental.

"Creemos que esta disminución del número de solicitudes seguirá produciéndose. En la actualidad el 70 por ciento de los agricultores de las Islas Baleares tiene más de 55 años y de ellos, el 45 por ciento tiene más de 65 años (se encuentran en edad de jubilación)", ha dicho el director técnico de Asaja Baleares, Xisco Salvá.

Ante estas cifras, desde Asaja se plantean cuál será la situación de aquí a diez años y reivindican la importancia de apostar por la incorporación de jóvenes agricultores para favorecer el relevo generacional.

El año 2025 es el tercer ejercicio de vigencia del actual Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, caracterizado por las flexibilizaciones en algunos aspectos burocráticos y ambientales de las ayudas con respeto a campañas anteriores.

Por otro lado, han destacado que en la presente campaña en Baleares unas 11.000 hectáreas de almendros y algarrobos percibirán la ayuda asociada de frutos de secos en secano, cuando en 2024 se beneficiaron de la ayuda 2.600 hectáreas.

En cuanto a la epidemia de la lengua azul, han apuntado que se prevé un descenso de un 9 por ciento de los ovinos subvencionables, lo que supone una pérdida de unas 12.000 hembras reproductoras como causa de la enfermedad.

La asignatura pendiente, han considerado, sigue siendo aumentar grado de penetración en ecorregímenes, el cual se estima que se encuentra sobre el 66 por ciento en esta campaña 2025.

Según Salvá, para maximizar las ayudas de la PAC es "muy importante" planificar las siembras y hacer un análisis de los cultivos y de su manejo para, de este modo, poder incorporarlos a los ecorregímenes y que toda la superficie agraria útil puede acogerse a estas ayudas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado