Archivo - Campos de cultivo en el Pla de Mallorca. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), ha abonado un nuevo pago de saldo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2023.
En total, se trata de 1,2 millones de euros y el pago hace referencia a las líneas de ayuda básica de la renta de sostenibilidad (antes pago básico); la ayuda complementaria redistributiva (explotaciones pequeñas y medias); la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores (antes ayuda joven); la ayuda asociada para los ganaderos extensivos de vacuno de carne (ayuda vacuno de carne), la ayuda asociada para los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino de carne (ayuda ovino/caprino) y la ayuda asociada para los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino sin pastos a su disposición y que pacen superficies con rastrojos, barbechos y restos hortofrutícolas (ayuda ovino/caprino rastrojo).
Con este segundo pago, según ha informado la Conselleria que dirige Joan Simonet en nota de prensa, junto con los anticipos pagados en el mes de noviembre y el primer pago de saldo efectuado en el mes de diciembre, el Fogaiba habrá abonado ya 21,4 millones de euros de la PAC 2023.
En este segundo pago de saldo de la PAC son 252 los beneficiarios. En concreto, son 225 de Mallorca, que recibirán un total de 1,1 millones de euros; 12 beneficiarios de Menorca, a los cuales se ha abonado en conjunto 72.640 euros; 8 beneficiarios de Ibiza, con expedientes por un valor total de 13.488 euros; 3 beneficiarios de Formentera, que recibirán en total 2.108 euros y 4 beneficiarios de la península, por un importe de 31.432 euros.
La distribución de los más 1,2 millones detallados por línea se dividen entre la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, que se han tramitado 149 expedientes con un importe total de 780.625 euros; la ayuda redistributiva complementaria a la renta para la sostenibilidad, en la que se han tramitado de manera favorable 159 expedientes con un total de 121.974 euros. En cuanto a la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores se han resuelto un total de tres expedientes con un importe total de 5.984 euros.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha señalado que esta pasada campaña de 2023 era la primera de la PAC que reconocía la región insular, lo que ha supuesto que el archipiélago reciba un 25,55% de financiación más que en 2022, con un incremento muy importante en las ayudas asociadas ganaderas.
Además, y en palabras de Simonet, "está previsto hacer un nuevo pago de saldo en las últimas semanas del mes de febrero, lo cual supondrá una inyección económica muy necesaria para los agricultores y ganaderos.
Por su parte, en cuanto a la ayuda asociada para los ganaderos extensivos de vacuno de carne se han resuelto 4 expedientes por valor de 13.629 euros; para la ayuda asociada para los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino de carne, se han resuelto 120 expedientes por un importe total de 278.731 euros.
En cuanto a la ayuda a los ganaderos de extensivos y semiextensivos de ovino y caprino sin pastos a su disposición o que aprovecha los pastos del resto de los cultivos hortofrutícolas o los barbechos de cereal, se han resuelto 28 expedientes con un importe final de 35.585 euros.
La Conselleria ha recordado que las solicitudes de ayudas de la PAC 2023 se presentaron entre el 1 de marzo y el 15 de junio del 2023 y su pago empezó el 16 de octubre hasta 30 de noviembre como anticipo, y el 1 de diciembre hasta el 30 de junio el pago del saldo.
En este sentido, desde Agricultura han señalado que todavía faltan pagos por efectuar de aquellos expedientes que a día de hoy se encuentran pasando controles o en inspección. Todos estos pagos se irán haciendo a lo largo de los primeros meses de 2024, junto con el abono de las ayudas correspondientes a los ecorregímenes.