Publicado 03/06/2020 16:17:39 +02:00CET

Agricultura injerta más variedades locales de cítricos en Raixa

Plantación de cítricos en la finca pública de Raixa.
Plantación de cítricos en la finca pública de Raixa. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesqueraa de las Islas Baleares (IRFAP), organismo dependiente de la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha implantado una colección de variedades locales de cítricos en la finca pública de Raixa.

En una nota de prensa, la Conselleria de Agricultura ha señalado este miércoles que esta colección pretende ser el banco de germoplasma de cítricos más completo de Mallorca. En concreto, la colección que prepara el IRFAP en Raixa incluye 16 variedades locales, entre limonero, naranjo y mandarino, con cinco árboles por cada variedad, en los jardines de la finca.

Las tareas de injerto las coordina el técnico del IRFAP Bernat Canyelles. La técnica de injerto que se utiliza es la de 'escutet', sobre los pies de volkameriana, plantados en 2018, a partir de material vegetal de la finca de Sa Granja y otras mudas procedentes de otros lugares de Mallorca.

Las variedades implantadas son un limonero 'Santa Llúcia', un mandarino de 'Hoja menuda' y 14 variedades de naranjo, como son 'California', 'Joan Poteta', 'Pereta, 'Verna', 'Alberola', 'Granet d' Or', 'Canoneta', 'Cadena', 'Primerenca', 'Extraprimerenca', 'Pua', 'Imperial', 'Fada' y 'Cul d'ou'.

Esta colaboración en Raixa surge a raíz del convenio entre el Govern y el Consell de Mallorca, propietario de la finca, para la recuperación de los cultivos frutícolas y la conservación de variedades locales, como elemento paisajístico dentro de la Serra de Tramuntana.

Para leer más