Alrededor de 60 personas reclaman en Palma un sistema que "ponga la vida antes que el capital"

Concentración del movimiento Fridays for Future en Plaza Mayor.
Concentración del movimiento Fridays for Future en Plaza Mayor. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 25 marzo 2022 19:27

PALMA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 60 personas se han concentrado este viernes por la tarde, en la Plaza Mayor de Palma, para censurar los "problemas" derivados del capitalismo y para solicitar un sistema económico y social que "ponga la vida antes que el capital".

Algunos de los asistentes han portado carteles a la protesta, convocada por Joventut x Clima-Fridays for Future Mallorca, en los que se podían leer lemas como 'Justicia climática ya' o 'Cambio de sistema, no cambio climático'.

La concentración, bajo el lema #VidaContraCapital, se ha producido en ciudades de toda España y de todo el mundo, con el objetivo de exigir a los responsables políticos una mayor implicación y medidas frente a la crisis climática.

Jóvenes del movimiento han extendido un cartel con el lema 'Justicia climática para salir de la crisis' y han leído un manifiesto en el que han expuesto las "catastróficas" consecuencias del cambio climático en Baleares, como la subida del nivel del mar de entre 60 y 110 cm que hará desaparecer más de un 50% de las playas de las Islas.

"No podemos seguir con un sistema injusto que no hace más que pasar de crisis en crisis y nos está llevando al colapso ecológico", han subrayado desde el movimiento.

En el manifiesto, los jóvenes de Joventut x Clima han enumerado, además, algunas de sus principales demandas como la no ampliación del aeropuerto de Palma, la limitación de la llegada de turistas, la moratoria de cruceros o la mejora de la red ferroviaria con la construcción del tren de Llevant.

También han solicitado la descarbonización de la economía con un plan para abandonar los combustibles fósiles para 2030, la paralización de nuevos planes de urbanización, el decrecimiento de la actividad de las canteras y la reutilización de materiales de la construcción.

Asimismo, la concentración ha contado con un espacio de micro abierto en el que entidades, asociaciones y colectivos han expresado sus reivindicaciones en materia medioambiental. Pau de Vílchez, del Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático de la UIB, y Mateu Reus Ferriol, del Plataforma Cívica Estimam Son Sardina, han sido algunos de los participantes que han trasladado sus peticiones en este espacio.

Leer más acerca de: