Amadiba expone a Armengol las necesidades de las familias y personas con discapacidad

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, se reunen con representantes y miembros de Amadiba.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, se reunen con representantes y miembros de Amadiba. - CAIB
Publicado: viernes, 5 mayo 2023 16:59

PALMA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad (Amadiba) ha expuesto este viernes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, sus principales inquietudes y necesidades.

Así se lo han trasladado durante un encuentro en el centro de Ca na Vinagre al que también han asistido la presidenta de Amadiba, Elvira Jiménez, y la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández.

El encuentro ha comenzado con un aperitivo elaborado por los alumnos del centro educativo de la entidad y, posteriormente, los miembros de Amadiba se han reunido con la presidenta y la consellera para plantearles sus necesidades y preguntas, según ha apuntado Presidencia en un comunicado.

Durante el encuentro han abordado, entre otras materias, el proyecto Índigo de la asociación, que ha sido uno de los beneficiarios de la financiación del Plan FES (Financiación de Equipamientos Sociales).

Con su dotación de 1,6 millones de euros, Amadiba podrá reformar un inmueble de 1985 que servirá de residencia, con 24 plazas, y un servicio de centro de día con espacios de aprendizaje, comedor y bienestar para 26 plazas. El edificio, de 605 metros cuadrados, está ubicado en la calle Isidoro Antillón de Palma.

El funcionamiento de este servicio residencial se organizará en torno a unidades de convivencia diferenciadas y con actividades diferentes por cada unidad. Habrá ocho habitaciones dobles y ocho individuales, siete baños, un lavabo, un comedor/oficina, dos salas de convivencia y dos terrazas exteriores en la primera y la última planta.

El centro de día, por su parte, atenderá a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Dispondrá de espacios reeducativos, rehabilitadores, terapéuticos y comunitarios. El centro estará abierto de lunes a viernes de 09.00 horas a 17.00 horas.

En el conjunto de Baleares, el Plan de Financiación de Equipamientos Sociales permitirá que 19 entidades puedan construir, reformar o rehabilitar residencias y centros de día hasta el 2031, que estará dotado con 41,1 millones de euros. Estas entidades recibirán la subvención en diez años y tienen que destinar los proyectos a la finalidad para la cual se solicitan las ayudas por un periodo mínimo de treinta años.

Con los proyectos ya adjudicados, se crearán 219 nuevas plazas de vivienda tutelada, 231 de centros de día, 338 de centro ocupacional y 120 de servicios socioculturales y de ocio.

Leer más acerca de: