PALMA DE MALLORCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El policía nacional Joaquín Molina, que declaró hoy en calidad de testigo durante el juicio que se celebra por el caso Son Banya, recordó las diversas reuniones que mantuvo en 2006 con la hija de 'La Paca', Manuela Fernández 'La Guapi', quien le trasladó las supuestas extorsiones a las que les estaba sometiendo el ex inspector de Atracos de la Policía, José Gómez 'Pepote', así como el "miedo aterrador" de su madre a las posibles represalias de éste si entregaba una grabación que demostraba estos hechos.
Ante las preguntas del fiscal, Molina señaló que acudió a las reuniones junto al ex jefe de Estupefacientes de la Policía, Antonio Suárez, y en ellas siempre estaba presente también Josefa Moreno Cortés. Tal y como explicaron, dijo, Gómez les pedía "400 millones de pesetas" por unas presuntas lesiones y secuestros "en los que se veían involucradas", después de que las supuestas víctimas denunciasen a varios miembros del clan de 'La Paca'.
"Nos explicaron los hechos con todo lujo de detalles, y nos dijeron que el primer pago, de 50 millones, ya se había hecho", prosiguió el agente, quien manifestó que desde un primer momento 'La Guapi' explicó que había una cinta que contenía una conversación grabada con 'Pepote' al respecto, aunque la matriarca "tenía un miedo aterrador a entregarla, por posibles represalias de Gómez".
Otro de los testigos que compareció ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, presidido por el magistrado Eduardo Calderón, fue el policía local de Calvià, Antonio Corazón. De acuerdo a sus declaraciones, se encontraba haciendo un documental en Son Banya con la Iglesia Evangélica cuando en un momento dado 'La Paca' le comentó que "la Policía Nacional la estaba extorsionando y pidiendo mucho dinero, pero sin llegar al fondo de la cuestión al alegar que no me lo podía contar".
No obstante, la matriarca le propuso que, por ser cámara, la grabase durante la entrega de la cantidad que le estaban solicitando, a lo que el agente le respondió que accedería con la condición de que si se producía este hecho, se denunciase ante el juzgado. "Días después me dijo que ya se realizó el pago y que no me había podido localizar, por lo que no se pudo grabar la entrega", recalcó Corazón.
Según declaró, vio a 'La Guapi' "nerviosa, preocupada y decaída", por lo que le instó a que denunciase, aunque no llegó a decirle que era 'Pepote' quien le estaba reclamando el dinero.
A continuación fue el turno de dos policías de Calvià, quienes el 19 de abril de 2006 participaron en el seguimiento del vehículo donde presuntamente se produjo una detención ilegal por parte de Isidro, Juan y Carlos Óscar Cortés a Bruno Gálvez y Nicoletta Valeria Soltesz -supuestos autores de un robo en Son Banya al que siguieron las presuntas agresiones-. Apuntaron que tuvieron conocimiento de los hechos cuando una testigo británica llamó tras haber visto "a dos hombres que retenían a una pareja en un vehículo", en Santa Ponça.
"CONFIDENTE DE 'LA PACA'"
Mientras tanto, otro policía nacional que declaró en la vista oral y que en abril de 2006 era jefe de sección de la unidad de delincuencia especializada y violencia, recordó que días después de que el 20 de abril se produjese la denuncia de los paraguayos torturados, 'Pepote' recomendó "hablar con 'La Paca' para que paulatinamente se fuesen entregando los detenidos" -en referencia a los miembros arrestados del clan tras el atestado de los agredidos, "lo que al jefe superior de policía le pareció bien, dado que Gómez era confidente de la matriarca".
En su caso, explicó que las primeras diligencias de la investigación comenzaron por parte de Homicidios, del que era responsable, con la detención del ex compañero sentimental de 'La Paca', Francisco Pulet 'El Tarta', que ingresó en prisión al igual que Alejandro Cortés y 'El Vicente', "lo que hizo que Gómez fuese a hablar con el juez al considerar que no era eso lo convenido". Por último, hizo referencia a la relación entre Gómez y Suárez, aseverando que "enemistad no había ninguna, los dos eran buenos investigadores".
DECLARACIÓN DE DURAND Y VALINOTTI
Otro de los policías que subió al estrado afirmó que tomó la declaración a Roberto Valinotti, uno de los denunciantes, y aseguró que estuvo separado del interrogatorio a Ignacio Durand -también presunta víctima de las agresiones-, para "evitar que interfieran entre ellos", por lo que subrayó que "es falso que declarasen juntos y que Durand indicase a Valinotti lo que tenía que decir".
En el caso del policía que tomó la declaración a Durand, también aseveró que "nadie influyó en la de Valinotti", al tiempo que manifestó que en ese momento no sabía que los paraguayos habían contratado como abogada a López Calderón. Por su parte, otro agente señaló que de acuerdo a la declaración de Durand, éste decía que había estado haciendo reformas en las cuadras de Isidro 'El Moreno', hermano de 'La Paca', aunque "no habló de dinero". La sesión de hoy finalizó con el interrogatorio de una quincena de testigos con cuya declaración se pretende esclarecer los hechos por los que se acusa a los 28 procesados en el juicio, a quienes se les imputa delitos de blanqueo de capitales, detención ilegal, hurto, allanamiento de morada, torturas, amenazas graves, falso testimonio, cohecho y omisión del deber de perseguir delitos, además de una falta de lesiones. El juicio se reanudará mañana a las 10.00 horas, con la comparecencia del resto de testigos y de varios peritos.