(Ampliación).- El curso escolar arranca mañana en Baleares con 152.474 alumnos, 7.000 más que el año anterior

La región cuenta al inicio del curso 2007-2008 con 380 centros en funcionamiento y 14.152 maestros

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 16:21

PALMA DE MALLORCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS)

El nuevo curso escolar 2007-2008 arrancará mañana en Baleares con un total de 152.474 alumnos, lo que supone un incremento de 7.000 estudiantes con respecto al pasado año lectivo, y contará con un total de 14.152 maestros repartidos en los 380 centros del archipiélago que funcionarán al inicio del curso escolar.

Así lo informó hoy en rueda de prensa la consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, quien explicó que del total de 152.474 alumnos que inician el curso, 4.000 corresponden a Educación Infantil y Primaria y alrededor de 3.000 a la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Galmés anunció que los primeros en acudir a clase serán los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, que suponen un total de 91.173 alumnos y lo harán mañana. De este total, 30.572 están matriculados en Educación Infantil, 60.171 en primaria y 430 en educación especial.

Por otra parte, el lunes 17 de septiembre comenzarán el curso los alumnos de ESO, Bachiller y los programas de Garantía Social, que suponen un total de 54.254 alumnos, de los que 42.135 cursarán ESO, 11.238 Bachiller y 881 Garantía Social. El 24 de septiembre será la fecha elegida para los 7.047 alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional.

PROFESORES EN TODOS LOS CENTROS

Respecto al profesorado, Galmés indicó que el curso 2007-2008 contará con un total de 14.152 maestros y profesores en todas las islas, de los que 10.914 pertenecen a centros públicos y 3.238 a centros concertados.

En este sentido, Galmés reiteró que "se ha hecho un esfuerzo importante" para consolidar las plazas de auxiliares técnicos educativos (ATE), que han experimentado un incremento pasando de 93 plazas de jornada completa a 109, de las que 100 pasan a ser de doce meses de duración. Así, el curso contará con 164 ATE's, 109 a jornada completa, 48 de cinco horas y siete a media jornada.

En este sentido, el director general de Planificación y Gestión de Centros, Miquel Martorell, recalcó que todos los centros tienen cubiertas las plazas de profesores en los ciclos de primaria, mientras que en los centros de secundaria están cubiertas el 98 por ciento de las mismas. "Quedan algunas de especial complicación por cubrir, como puede ser la de arpa o la de educación marina" sostuvo Martorell.

CENTROS ESCOLARES

Respecto a los centros escolares, las islas contarán con un total de 380 colegios en funcionamiento al inicio del curso, de los que 273 son públicos y los 207 restantes concertados. De éstos, 207 son de Educación Primaria y 66 institutos de Secundaria, mientras que la red concertada está formada por 107 colegios.

Así, dentro del curso escolar entrarán en funcionamiento seis nuevos centros --CP Sor Maria Ramis de Costitx; CP Sa Pobla; CP Calogne de Santanyí y CP Sa Graduada de Eivissa--. El CP Nova Cabana lo hará entre octubre y noviembre y el EEI Sant Climent de Maó lo hará en navidad.

En este sentido, los alumnos del CP Migjorn de Cas Concos, el CP Ponent de Inca y el CP Jaume Vidal Alcover de Manacor dispondrán de unas dependencias ampliadas a partir de este curso, mientras que los estudiantes del IES de Sineu estrenarán las obras de ampliación que se han llevado a cabo en este centro.

Por otra parte, la Conselleria tiene previsto reducir el número de aulas prebafricadas que hay actualmente en 25 colegios de las islas, debido a la "intensa presión" de escolarización que padecen estos colegios.

Sobre el transporte escolar, Galmés recalcó que se destinarán un total de 2.075.428 euros, y este año se dispondrá por vez primera de 287 acompañantes, que se encargarán de velar por la seguridad de los estudiantes.

ALUMNADO EXTRANJERO

Respecto al número de alumnos procedentes de otros países, que han colocado a Baleares a la cabeza de las regiones con mayor número de estudiantes extranjeros, Martorell explicó que el año pasado se contabilizaron un total de 23.300 alumnos de otras procedencias, una cifra que este año previsiblemente superará los 24.000 alumnos.

"Nos gustaría que no comenzasen a proliferar los centros 'guetto' y que trabajemos para que los alumnos extranjeros estén repartidos en diferentes colegios" sostuvo Martorell, quien manifestó la necesidad de repartir a los nuevos alumnos de forma equilibrada, a pesar de la gran concentración de alumnos en los ciclos de primaria.

Asimismo, Martorell pidió "confianza" a los centros escolares para que "confíen en que el proceso de asignación de alumnos a los centros es transparente" y señaló que es "difícil" hacer una prospección sobre el número de alumnos extranjeros que habrá durante el curso, ya que las incorporaciones son continuas a los largo del año lectivo. En este sentido, desde el primero de septiembre, la Oficina de Escolarización ha recibido 2.000 peticiones de citas y ha asignado 3.000 plazas, el 33 por ciento de ella de extranjeros.

Galmés recalcó que, a partir del curso que viene, la Conselleria tiene previsto desarrollar el currículum para que los alumnos de educación Infantil --de cero a tres años-- estudien inglés, algo que según afirmó, no afecta a los colegios que implantaron el trilingüismo, una medida que permanece "congelada" y sólo funciona en los centros que lo iniciaron el curso pasado.

TRABAJO "INTENSO"

La consellera explicó que tras su llegada al departamento se ha trabajo de manera "intensa" para que todo estuviese preparado al inicio del curso y subrayó que se constituyó una comisión en este sentido, integrada por las direcciones generales implicadas, que decidió elaborar un informe con la colaboración directa de los centros educativos públicos. Así, se entregó un cuestionario a los diferentes centros para que explicasen sus necesidades reales.

"Se detectaron faltas de planificación, sobre todo en primaria" reclacó la consellera, quien recalcó que a estas alturas, la su departamento ha contestado al 95 por ciento de las demandas de centros de primaria y al 98 por ciento de las de secundaria.

Contenido patrocinado