Ana Mato exige un "nivel mínimo de enseñanza común" en todas las comunidades autónomas para alcanzar el pacto educativo

(Rogamos sustituyan esta noticia por la anterior sobre el mismo tema)

PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, consideró hoy que la "primera exigencia" para que exista una educación de calidad en el país es un "nivel mínimo de enseñanza común" para toda España y además, remarcó que los "tres pilares básicos" del futuro Pacto por la Educación deben ser "calidad, libertad y vertebración" del sistema, para lo que consideró necesaria una enseñanza en dos o tres idiomas en todos los niveles.

Mato, quien presidió la mesa redonda 'Un pacto necesario en Energía y Educación' durante la XV Interparlamentaria Popular, se refirió también a la necesidad de que la reforma del sistema se base en la "libertad".

Ésta, según entendió, pasa por la libre elección de centro educativo y de idioma, frente a la "confrontación" que, según entendió, se da en algunas autonomías con la lengua como sucedió en Baleares, donde los socialistas practican "políticas de confrontación" e "impusieron" el conocimiento del catalán en la sanidad pública lo que provocó que "los mejores médicos se fuesen".

"Reconocemos la riqueza lingüística de las comunidades con dos lenguas y respetamos la libertad y el derecho que asiste a los padres a educar a sus hijos en castellano, frente a la intolerancia y el enfrentamiento que a través de la lengua han hecho algunos nacionalistas y también el PSOE aquí, en Baleares", afirmó.

Además, la responsable de Organización y Electoral remarcó que su partido no puede permitir "una España con dos velocidades" en materia educativa puesto que todos los ciudadanos deben tener "la misma igualdad de oportunidades". Por ello, consideró necesario proceder a una ruptura de las "diferencias de calidad" existentes entre la educación pública, privada y concertada.

Mato destacó que invertir en aspectos educativos es hacerlo en el futuro y la "inversión más importante que puede hacer un país", por ello, criticó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, considere este aspecto un "gasto superfluo" y, mientras ofrece algunos ordenadores a ciertos centros, "recorta el presupuesto" en I+D+i.

Asimismo, la 'popular' abogó por la elaboración de un "Estatuto de la función pública del docente y por la consideración social y académica del profesorado" puesto que la calidad del sistema educativo es "proporcional" a la de los docentes.

Por otra parte, en materia energética señaló que sería "deseable" realizar un pacto y acusó a Zapatero de haber "dado palos de ciego", así como de haberse dejado llevar por "planteamientos frívolos, llegando incluso a contradecir el ministerio de Industria y a las autoridades competentes".

Así, recordó que el PP "garantizó energía suficiente y abarató el precio más de un 30 por ciento" tanto a las empresas como para las familias. No obstante, con el líder del Ejecutivo central "no se sabe qué energía quiere" y ha provocado un "déficit que ahora tienen que pagar los consumidores y ha incrementado los precios en más de un 2,6%".

Mato consideró que el Gobierno socialista ha "jugado al Monopoli" con las empresas, no ha realizado las "reformas necesarias" y únicamente ha conseguido que "la empresa energética más importante de España se vaya a tomar las decisiones a otro país". Además, defendió la ordenación de las fuentes de energía, "saber cuántas energías renovables queremos, qué hacer con las centrales nucleares en funcionamiento y ordenar el mercado".

La 'popular' incidió en que su formación apuesta por un "mix energético equilibrado en el que todas las fuentes de energía son necesarias para disminuir nuestra dependencia energética que está lastrando la economía española". Así, señaló que se debe aumentar los esfuerzos para que haya una energía más "limpia y bien regulada", sin que aumenten los costes a los ciudadanos del país. En este sentido, mostró su rechazo al cierre de la central de Santa María de Garoña.

Mato concluyó su intervención criticando la "incompetencia" del gobierno socialista, "el peor que ha tenido España" y mostró su ofrecimiento al Gobierno para alcanzar acuerdos, aunque, según añadió, esto no son "cheques en blanco", ni firmarán "políticas ineficaces" o serán una "foto más del álbum de los despropósitos de Zapatero". Así, remarcó que es necesario un "cambio" en el país y el PP está "preparado para gobernar".

Contenido patrocinado