Antich critica la "hipocresía" de Ramis por criticar el pacto con UM el mismo día que el PP se reúne con este partido

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 14:06

PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha criticado la "hipocresía inmensa" del secretario general del PP, Miquel Ramis, por "demonizar" a UM y criticar que el PSIB pactara con esta formación para poder gobernar el mismo día en el que se reúne, junto al presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, con el presidente de la formación regionalista, Josep Melià, para "ver si puede hacer amistades con este partido".

Tras la reunión extraordinaria del Consell de Govern en la que se acordó una revisión del Plan de Acción para la lucha contra el cambio climático 2008-2012, Antich ha pedido a Melià "prudencia" a la hora de criticar el pacto de gobernabilidad alcanzado con UM a principios de esta legislatura y que, posteriormente, fue roto, tras la imputación de varios dirigentes de este partido en diversos casos de corrupción.

"Ramis sigue lanzando mensajes de que el Ejecutivo actual gobierna, gracias a no sé cuántas historias raras el mismo día en el que sale en primera página de un diario que a su ex-conseller de Comercio, Industria y Energía Josep Juan Cardona le pide la Fiscalía no sé cuántos años de prisión", ha señalado, refiriéndose así a la noticia publicada por 'Última Hora', que revela que la Fiscalía solicitará entre 15 y 20 años de cárcel contra el ex-diputado del PP en el marco del caso Scala.

De esta forma, ha respondido a las declaraciones de Ramis, quien este viernes subrayó que Antich es el único que ha gobernado con UM tras la "compra de votos, si se demuestra que es verdad", al tiempo que ha recordado que los hechos que se investigan corresponden a mayo de 2007, en plena campaña electoral, cuando "nadie gobernaba con nadie".

En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha calificado de "kafkianas" estas declaraciones, dado que se producen el mismo día en el que el PP mantuvo un encuentro con Melià y, por ello, ha considerado que Ramis "no debería hacer demagogias raras", al tiempo que ha tachado de "hipócrita" asegurar que el Govern gobierna gracias al apoyo que le dio UM al comienzo de la legislatura.

Así, ha pedido a Ramis que sea un "poco más serio", al tiempo que ha recordado que siempre ha sido "muy prudente", respecto a los procesos judiciales abiertos en Baleares, en los que están imputados políticos en supuestos casos de corrupción.

"Vamos a ver cómo finaliza este proceso", ha subrayado Antich refiriéndose al caso Scala, a la vez que ha indicado que "todo el mundo tiene derecho a defenderse y, a la vez, lo público debe tener la posibilidad de defender el buen funcionamiento de las instituciones, por lo que, en caso de que no lo haya habido, se debe hacer justicia".

"PUNTO Y APARTE" CON LA CORRUPCIÓN

El presidente ha aseverado que todos los procesos judiciales relacionados con la corrupción "no son una buena noticia, porque nos hacen mal", razón por la cual ha recordado que el Govern se ha "esforzado mucho para que haya una Ley del Sector Público y del Buen Gobierno", con el fin de hacer un "punto y aparte con el mal funcionamiento de todos estos temas".

Finalmente, ha dicho que no debe haber ningún "tipo de temor" por la reunión que este viernes mantuvieron Bauzá y Ramis con Melià, "sino al revés", dado que las distintas fuerzas políticas "deben poder hablar", tal como, según ha recordado, él hace con los líderes del PP y UM.

Sin embargo, ha reiterado que lo que no le "cuadra" es que el mismo día en el que se produjo ese encuentro, Ramis arremetiera contra él por haber pactado con UM a comienzos de la legislatura para poder gobernar e impedir que lo hicieran los 'populares'.