Antich se reúne el lunes con Bauzá y Melià para tratar las medidas de austeridad que prepara el Govern

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 20:33

PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, se reunirá el próximo lunes con el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, y su homólogo en Unió Mallorquina (UM), Josep Melià, a fin de tratar las medidas de austeridad que está preparando el Ejecutivo autonómico para hacer frente al déficit.

En concreto, Antich recibirá en el Consolat de Mar a Melià a las 9.30 horas mientras que la reunión con Bauzá está prevista a las 11:00h. El presidente del Govern les expondrá las actuaciones que se preven llevar a cabo con la voluntad de llegar "a los máximos acuerdos posibles con todas las fuerzas", según pusieron de manifiesto desde Presidencia en un comunicado.

Cabe recordar que el pasado día 18 Antich invitó al PP a un encuentro en el que se analicen qué medidas se deben llevar a cabo en la comunidad para que el "esfuerzo" de ahorro sea "colectivo" y no afecte únicamente a las "personas más débiles". Al respecto, el líder del Ejecutivo balear remarcó que las medidas para reducir el déficit deben afectar también a las rentas más altas.

Mientras tanto, el Govern ha anunciado que propondrá al Ministerio de Economía y Hacienda un ahorro de 100 millones de euros en Baleares para reducir el déficit, frente a los cerca de 200 que le exige el Ejecutivo central y que, a su juicio, son "excesivos", teniendo en cuenta que esta Comunidad ya ha hecho una serie de "esfuerzos" en los últimos años, como reducir en un 6 por ciento los Presupuestos para 2010 y disminuir el número de Consellerias y cargos públicos.

Sobre este aspecto, el líder del Bloc, Biel Barceló, tras la reunión que mantuvo el pasado miércoles con el presidente del Govern para acordar un texto definitivo que presentará al Gobierno en el que se posicionará respecto a las medidas exigidas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó que el esfuerzo que hagan las Comunidades Autónomas para reducir sus gastos deberá ser "proporcional" a las medidas que hayan adoptado en los últimos años para afrontar la crisis.

Fue ayer cuando Rodríguez Zapatero consiguió convalidar su decreto más difícil, pero lo hizo con un sólo voto de diferencia y en medio de las críticas de todos los partidos políticos. En concreto, el decreto antidéficit contó con un total de 169 votos a favor, 168 votos en contra (de PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD) y 13 abstenciones (CiU, UPN y CC).

Las medidas más rechazadas han sido la rebaja de los sueldos de los funcionarios y, sobre todo, la congelación de las pensiones en 2011, una iniciativa que no ha recibido el visto bueno de ningún grupo y que ha llegado incluso a poner en duda la aprobación del texto.