PALMA DE MALLORCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las patronales Asociación de Productores Audiovisuales de las Illes Balears (APAIB) y Asociación de Cineastas de las Illes Balears (ACIB) reclaman que el Govern apruebe "con urgencia" el Consorcio Audiovisual, después de dos retrasos que consideran injustificados, porque "se perderán" las ayudas a esta actividad correspondientes al último año.
Los presidentes de APAIB y ACIB, Jaume Bordoy y Luis Ortas, respectivamente, se mostraron "sorprendidos" por el hecho de que la puesta en marcha de ese órgano sectorial se retirara del orden del día del Consell de Govern el pasado 28 de agosto, después de que sucediera lo mismo el día 7 del mismo mes. Dándose la circunstancia de que, el pasado martes, se sustituyó al titular de la Conselleria de Educación y Ciencia.
Las patronales, que ya han solicitado una reunión al nuevo conseller, Bartomeu Llinàs, aclararon que la aprobación del consorcio "no supondría dedicar más dinero al sector audiovisual" en forma de ayudas, que "hasta ahora se otorgan de manera desorganizada", con la consecuente duplicidad en algunos casos, sino que permitirá ordenar mejor los recursos que se destinan al mismo, señaló Bordoy.
De hecho, el consorcio pendiente de aprobación "es como una especie de ventanilla única" para el sector audiovisual, aclaró Ortas, y debe gestionar fondos por valor de 500.000 euros en el primer año de existencia, para crecer hasta los dos millones en dos años. Una cantidad escasa frente a los 800.000 que se dedican anualmente al teatro sólo en Mallorca, estiman las productoras.
Además, la suspensión de la aprobación del Consorcio Audiovisual deja "en el aire" la propia existencia de la Illes Balears Film Commission, un órgano existente que ya estaba previsto integrar en el de nueva creación, y que estaba destinado a facilitar los rodajes cinematográficos internacionales en las islas, lo que se traduce en importantes ingresos para la industria de servicios, en especial, la turística.
Por otra parte, los realizadores residentes en el archipiélago, algunos con gran renombre, podrían verse obligados a trabajar fuera de las islas ante la imposibilidad de poder gestionar las ayudas estipuladas. Una desventaja que se viene a sumar al retraso en la aprobación de la que sería primera Ley Audiovisual de Baleares, un recurso con el que ya cuentan otras comunidades autónomas y que el PSIB-PSOE prometió en campaña electoral.
Cabe señalar que la APAIB agrupa a un total de 55 productoras audiovisuales de las islas, casi el 100% de un sector que emplea a cerca de 2.000 profesionales altamente cualificados, de los que unos 500 son autónomos, sometidos a una gran inestabilidad laboral. Además, escuelas como Madre Alberta, Junípero Serra o C.E.F. aportan al mercado varios cientos de nuevos trabajadores cada año.