Luis Alfonso de León, presidente de COAAT Mallorca, y Mateo Moyá, secretario técnico de COAAT Mallorca - EUROPA PRESS
PALMA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Luis Alfonso de León, ha considerado este lunes que la posibilidad de construir en áreas de transición, contemplada en la nueva legislación urbanística, es una medida "positiva", aunque sus efectos "no se verán a corto plazo".
Según ha expresado en rueda de prensa, "este año los primeros cinco meses a nivel de visados iban como una moto, pero el último mes en el que salió la noticia de que se iba a volver a cambiar la ley todo eso bajó y se frenó, porque todo el mundo estaba esperando a ver qué cambios había y cómo se iban a poder adaptar los proyectos que tenían sobre la mesa".
A su juicio, la activación de las áreas de transición "va a beneficiar", aunque ha matizado que "no va a beneficiar para mañana, ni para pasado" porque "son temas que hay que dilatarlos en el tiempo. "Tiene que haber un proceso de urbanización y vamos a tardar un par de años en ver resultados", ha añadido.
De León ha señalado que una de las claves para facilitar la promoción de vivienda asequible pasa por el acceso a suelo a precios razonables. "El dilema está en conseguir suelo a precio barato, es la única manera de poder justificar que los números te salgan", ha afirmado.
En este sentido, ha advertido que "si no se consigue suelo a precio razonable, no se va a conseguir hacer promociones para que al promotor le salgan los números".
"Hoy por hoy, el problema es que tú haces una vivienda de lujo y el porcentaje de beneficio puede ser el mismo que una vivienda plurifamiliar, pero por una cobras diez millones y por la otra cobras 300.000 euros", ha señalado.
Por último, ha incidido en que si se libera suelo, "tiene que ser para un tipo de vivienda muy específico" y ha apuntado que "el producto buscará el máximo rendimiento" si no se establecen mecanismos de control. "Estamos en una economía de mercado", ha remarcado.