29 de febrero de 2020
 
Publicado 13/02/2020 10:51:49CET

La APB abre su plan estratégico a aportaciones hasta el 9 de marzo en su última fase de elaboración

Imagen promocional de la APB.
Imagen promocional de la APB. - APB - Archivo

La APB prepara la última fase de su plan estratégico con un horizonte de cinco a diez años

PALMA DE MALLORCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) está preparando la última fase de su plan estratégico, que está abierto a las aportaciones de la sociedad hasta el 9 de marzo. Cuenta con un horizonte de cinco a diez años, integrable en el sistema de planificación definido por el Marco Institucional y Estratégico del Sistema Portuario Estatal.

Desde la APB, han explicado que el plan contempla los cinco puertos de interés general (Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y la Savina) y las señales marítimas que gestiona entidad (un total de 34 faros y más de 25 balizas de litoral).

El objetivo de este plan es definir las estrategias de futuro para estos puertos conciliando los diversos puntos de vista de la sociedad, a la que sirven y deben seguir sirviendo.

Para ello, la APB pretende considerar todos los factores clave que pueden incidir, ya sean socio-económicos, tecnológicos o medioambientales, buscando favorecer el interés general.

Con esta herramienta, la APB pretende mejorar la calidad y eficiencia de los servicios que se prestan en los puertos, manteniendo la capacidad de autofinanciación actual, y respetando el valioso entorno portuario (el natural y el urbano), con la previsión suficiente para afrontar con éxito los retos del próximo futuro.

Tras la Fase I de los trabajos --realizada durante 2018 y 2019-- se recogieron en unos documentos los resultados y conclusiones del Análisis y Diagnóstico preliminares que fueron presentados a los principales grupos de interés en cada una de las islas.

Además de las numerosas entrevistas y reuniones mantenidas con la comunidad portuaria, se creó un canal de comunicación electrónico, utilizando la web y las redes sociales para su difusión, que ha permitido informar del avance de los trabajos y recibir aportaciones de cualquier interesado.

Con el debate y las aportaciones recibidas, en este momento se está finalizando la Fase II de elaboración del plan propiamente dicho, con la formulación y despliegue de la Estrategia de la APB y de cada uno de sus puertos y señales marítimas.

Para que las distintas opiniones, sensibilidades, sugerencias y enfoques puedan ser escuchados, la APB pone a disposición pública los documentos principales correspondientes a esta formulación y despliegue de la estrategia.

La APB ha mostrado su agradecimiento por los comentarios, observaciones y aportaciones que se quieran añadir, utilizando la dirección electrónica planestrategico@portsdebalears.com antes del próximo 9 de marzo de 2020, para que puedan ser tenidos en cuenta antes del cierre de la versión final de este Plan Estratégico.

Contador