Terrazas en el puerto - APB
PALMA DE MALLORCA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha asegurado que a aquellas empresas que deseen abrir sus terrazas una vez que el Plan de Transición a la Nueva Normalidad (PTNN) lo permita, se les otorgarán nuevos títulos, "con condiciones económicas más ventajosas ya que se reducirá la tasa de actividad exigida a los mínimos legales permitidos".
Según ha informado la APB este jueves en un comunicado, ha comenzado a proponer a las empresas del sector de la restauración la extinción de mutuo acuerdo de aquellos títulos que autorizan la ocupación de la zona de dominio público portuario con mesas y sillas con el objetivo de paralizar el devengo de tasas.
De acuerdo con la APB, estas autorizaciones van destinadas a terrazas al aire libre para bares y restaurantes que estaban vigentes en el momento en que se declaró el estado de alarma y tuvieron que suspender su actividad.
Además, en aquellos establecimientos en que las condiciones del espacio portuario lo permitan, se estudiará la posibilidad de ampliar la zona de ocupación para sillas y mesas, con el objetivo de adaptarse a las exigencias de distanciamiento social que se imponen.
"La extinción de los títulos con efectos del día que entró en vigor el estado de alarma es la única vía que evitará que los títulos vigentes sigan devengando tasas, aun cuando no hayan podido desarrollar la actividad", han señalado desde APB.
Según han indicado, el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo no contempla la exención de tasa, por lo que el Consejo de Administración de la APB acordó en su última sesión extinguir las autorizaciones de ocupación vigentes, si el autorizado lo solicita.
APB ha explicado que estas medidas "tendrán una repercusión muy importante" en la disminución de los importes de las tasas que tendrán que abonar las empresas en los puertos de interés general de Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y la Savina durante el ejercicio 2020. Además, han asegurado que "son fruto del contacto continuo entre la APB, el tejido empresarial, Puertos del Estado y las administraciones locales, insulares y autonómicas".
OTRAS AYUDAS A EMPRESAS
Al margen de estas ayudas, la APB ha asegurado haber suspendido temporalmente la emisión de liquidaciones por tasas de ocupación y actividad de todos sus concesionarios y autorizados. Si bien las tasas se abonan por adelantado a inicios de año, a día de hoy no se ha liquidado ninguna cantidad o tasa correspondiente al ejercicio de 2020, por lo que ningún concesionario o autorizado ha abonado aún importe alguno por estos conceptos.
Asimismo, la APB está aprobando planes de pagos sin intereses y sin necesidad de afianzarlos, "para aquellos concesionarios que tengan dificultades para afrontar incluso las liquidaciones pendientes y anteriores al estado de alarma".