La APB contacta con diferentes organizaciones para consensuar la reordenación del puerto de Palma

Reunión entre representantes de APB y CAEB para tratar la reordenación del puerto.
Reunión entre representantes de APB y CAEB para tratar la reordenación del puerto. - APB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 25 julio 2024 16:51

PALMA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha iniciado una ronda de contactos con representantes de la comunidad portuaria y otros agentes sociales de carácter social, institucional y económico para obtener el "máximo consenso" en la reordenación del puerto de Palma.

En este proceso participativo se pretende recoger las opiniones y los requisitos específicos que se consideren oportunos para la elaboración de una nueva propuesta que "se adapte a las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés" y en la que "prevalezca el interés general", según ha explicado la APB en un comunicado.

El presidente de la APB, Javier Sanz, ha participado en estos encuentros con su equipo técnico, en los que se plantea un nuevo rumbo para el puerto que "emane de un consenso amplio entre todos los colectivos participantes".

"No se hablará de presupuestos ni de metros cuadrados. Se hablará de necesidades actuales y de soluciones de futuro para definir usos, espacios y aquellas actividades portuarias que son esenciales, además de garantizar el abastecimiento de la población", ha matizado.

Para el presidente de la APB, la futura reordenación del puerto de Palma será "plenamente compatible" con la "sostenibilidad económica, ambiental y social, tanto de la ciudad de Palma como de las Islas".

De este modo, la APB ya ha mantenido reuniones con representantes del sector náutico como la Balearic Marine Cluster, asociaciones empresariales como la Asociación para el Desarrollo Náutico de Empresas y Autónomos (Adnea) y la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (Apeam), empresas de reparación de embarcaciones como STP y Astilleros de Mallorca, concesionarias de marinas del puerto de Palma como Club de Mar, Naviera Balear, Pantalán del Mediterráneo, Marina Puerto de Mallorca, Marina Cuarentena y la Lonja Marina Chárter.

También ha hecho encuentros con Pimeco, CAEB, Cámara de Comercio y asociaciones de carácter social o cultural como los Amics del Museu Marítim de Mallorca, la Asociación Ran de Mar, la Asociación Alzinaires y la Cofradía de Pescadores de Palma, entre otras más de 20 instituciones, agrupaciones o asociaciones.

Pendientes de celebrarse se encuentran las reuniones previstas con ARCA, Federación de Asociaciones y Actividades Náuticas para temas Medioambientales (Fanmed), la Asociación de Comerciantes e Industriales del Paseo Marítimo (Acoipam), la Asociación de Vecinos del Paseo Marítimo o el Foro de la Sociedad Civil, sin detrimento de poder ampliar estos contactos a otras entidades, administraciones o grupos políticos.

Una vez desistida recientemente, por parte del Consejo de Administración de la APB, la propuesta de reordenación aprobada en 2020, el puerto de Palma asume ahora el objetivo de impulsar un "rumbo nuevo para garantizar en todo momento la conectividad marítima y la operatividad de la cadena logística de Baleares".

Además, se pretende redistribuir las áreas industriales de reparación de embarcaciones y reconstruir la fachada marítima de Palma, para ceder espacios a proyectos de integración puerto-ciudad que incluyan iniciativas como la creación de una escuela de vela municipal, la reubicación del edificio dedicado a la FP náutico-pesquera o el desarrollo de un museo interactivo que aloje también la lonja y la Cofradía de Pescadores.

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