La veintena de acusados, durante el juicio en la Audiencia Provincial. - EUROPA PRESS
PALMA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El juicio contra una veintena de personas acusadas de formar una organización criminal dedicada al robo y venta de coches de alta gama se ha aplazado a este miércoles (09.30 horas) después de que hayan surgido algunas dudas en relación a los acuerdos que los letrados de los acusados habrían alcanzado con el Ministerio Público.
Dado el número de procesados que habrían alcanzado acuerdos con el fiscal Bartomeu Barceló --se espera que sean la mayoría-- y la complejidad de reelaborarlos ante las dudas surgidas, la Sala ha decidido retomar este miércoles (09.30 horas) la vista con la manifestación de los pactos.
Al inicio de la sesión, en todo caso, el Ministerio Público ha retirado la acusación contra dos de los procesados, que se enfrentaban a nueve años de prisión por pertenencia a organizción criminal y estafa y para quien la Sala ha adelantado oralmente la sentencia absolutoria. También se ha decretado la situación de rebeldía para otro de los acusados, en situación de busca y captura.
En el banquillo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial se sientan una veintena de personas acusadas de formar una organización criminal dedicada a la sustracción y venta de coches de alta gama. Las penas totales reclamadas inicialmente por el Ministerio Público suman unos 200 años de cárcel.
Según detalla el fiscal en su escrito, todos ellos formaban parte de una organización que se dedicaba, desde 2015, a robar vehículos de alta gama, falsificar la documentación y venderlos, tanto dentro como fuera de España.
La trama tenía diversas formas de actuar. Fiscalía sostiene que los acusados, además de robar los coches en lugares que estaban aparcados --en la calle o en parkings públicos--, también se los llevaban de depósitos judiciales en los que se encontraban embargados.
Los coches así obtenidos tenían varios destinos, ya que algunos eran despiezados en el desguace propiedad de uno de los acusados o puestos a la venta en la tienda de otro de los procesados, que también los ofrecía en otros países como Bulgaria, Croacia o Alemania. Y a otros coches directamente les cambiaban las matrículas y circulaban por el territorio nacional.
La organización habría logrado la sustracción de, al menos, 47 vehículos, no habiéndose recuperado todos ellos. Y para lograr este propósito, el Ministerio Público relata que la banda estaba perfectamente jerarquizada.