Archivo - Imagen del edificio de la Escuela Politécnica Superior de la UIB en Palma. - UIB - Archivo
PALMA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado este viernes al conseller de Educación y Universidades la tramitación de un expediente de gasto por un importe de algo más de 1,5 millones de euros para realizar una aportación extraordinaria a la Universitat de les Illes Balears (UIB), a fin de cubrir el incremento retributivo de los profesores ayudantes doctores con efectos a partir del 1 de enero de 2025, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma prorrogados para el año 2025.
En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha recordado que el profesor ayudante doctor es una figura que la Ley Orgánica 2/2023 del sistema universitario reconoce con capacidades docentes, de investigación, de transferencia e intercambio del conocimiento, y de gestión universitaria.
Estas funciones, ha añadido, se han ampliado significativamente respecto a las que contemplaba la anterior ley universitaria. Para acceder a esta figura se requieren al menos nueve años de formación superior (grado, máster y doctorado).
Sin embargo, hasta ahora su retribución era inferior a la de categorías universitarias con menores requisitos académicos, como los profesores colaboradores o los titulares de escuela universitaria. De hecho, Baleares eran la tercera comunidad autónoma que menos retribuía esta figura y ahora será la tercera que mejor lo hará.
Vera ha señalado que con esta aportación, el Govern posibilita la mejora salarial de los profesores ayudantes doctores, equiparando su retribución a la de la categoría laboral de profesor colaborador, con un salario bruto anual de 35.999,62 euros, lo que supone un incremento de 7.976,50 euros anuales.
La medida afecta a 158 profesores ayudantes doctores, incluyendo tanto el personal actual como las plazas en proceso de cobertura, que podrán ser atendidas gracias a esta aportación extraordinaria.
Sobre esta cuestión, Vera ha insistido en la necesidad de que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades mejore la financiación de esta figura ya que a día de hoy se está haciendo cargo sólo de la mitad de las plazas.
Para Vera, que ha defendido la aportación a la UIB con el objetivo de dignificar la figura del profesor ayudante doctor, Baleares está sufriendo una "injusticia". "Mejorar los sueldos es una de nuestras prioridades. No podemos mirar hacia otro lado porque el Ministerio no nos ayude", ha afirmado.
ACTUALIZACIÓN SALARIAL DE LA PRIVADA CONCERTADA
Por otra parte, el Consell de Govern ha autorizado el pago de la actualización de las tablas salariales para el profesorado de los centros privados concertados, que incluye la recuperación de los importes retributivos que no se actualizaron en los años 2020 y 2021, así como el impacto correspondiente en los años posteriores.
Con esta medida, la Conselleria de Educación y Universidades iguala las condiciones retributivas del profesorado de la enseñanza concertada con las del profesorado de la enseñanza pública, aplicando un incremento del 2,9 por ciento en las tablas salariales. Esta actualización supone una inversión de 1,6 millones de euros durante el año 2025 y beneficiará a un total de 4.500 docentes de centros concertados del archipiélago.
Vera ha reivindicado así su compromiso con la mejora de las condiciones laborales de todo el profesorado.
El conseller ha recordado que, en marzo de 2025, el Consell de Govern aprobó el incremento del 2,9 por ciento en las retribuciones de todo el personal público al servicio de la CAIB de Baleares. Esta medida da cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que determinó que la congelación salarial del año 2020 no estaba suficientemente justificada.
EQUIPARACIÓN SALARIAL DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN
También en materia salarial, el Consell de Govern ha ratificado el acuerdo entre la Conselleria de Educación y Universidades y el Comité de Empresa del Profesorado de Religión sobre las bases para el desarrollo de la carrera profesional de este colectivo, acuerdo que extiende sus efectos al resto del personal docente laboral de la enseñanza no universitaria.
Este acuerdo, firmado el pasado 1 de abril, también afecta a los profesores especialistas, expertos del sector y asesores del British Council, y garantiza que el personal docente laboral de la enseñanza pública no universitaria reciba un trato equivalente en materia de progreso profesional y compensación económica respecto al funcionariado.
Esta medida supone un reconocimiento del valor de impulsar la formación continua y el desarrollo profesional del personal público de este ámbito.
Así, los sueldos del profesorado de Religión, especialistas, profesionales procedentes del sector productivo y asesores del British Council se equipararán a los del funcionariado que ejerce en el mismo nivel educativo.
Cabe destacar que, aunque el Acuerdo del Consell de Govern de 15 de mayo de 2023 estableció los criterios para convocar la carrera profesional del personal docente funcionario, este no incluía al colectivo laboral, entre ellos el profesorado de Religión.
Vera ha explicado que el acuerdo contempla la aplicación progresiva de los incrementos económicos en tres fases, comenzando la primera en mayo de 2025, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.