Pleno del Consell de Mallorca de este jueves. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha aprobado una modificación de crédito por valor de 1,5 millones de euros que se destinarán al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para hacer efectivo el pago del plus de insularidad a los trabajadores de los centros de menores de la isla.
La medida, aprobada este jueves en el pleno de la institución insular, permitirá aplicar este complemento retributivo con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año a los empleados de los centros de acogida residencial de niños y adolescentes con medidas jurídico-administrativas de protección.
El acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el IMAS recoge las demandas planteadas por los trabajadores del sistema de protección de menores, ha informado el Consell en un comunicado.
El conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, ha celebrado que con la modificación de crédito aprobada este jueves se "culmina un largo período de reivindicaciones laborales que hasta ahora no habían sido escuchadas".
"El actual ejecutivo ha sido el primero en abordar con determinación y voluntad de diálogo esta histórica petición del sector, dando salida a una demanda pendiente desde 2012. Hacemos realidad una reivindicación justa y pendiente desde hace demasiado tiempo", ha subrayado.
El también presidente del IMAS ha asegurado que su prioridad es "garantizar unas condiciones laborales dignas para los profesionales que sostienen el sistema de protección y hacerlo con consenso y rigor".
MEDIO MILLÓN PARA EL CPAP DE MANACOR
El pleno insular también ha dado luz verde a una partida de 500.000 euros para la adquisición de un inmueble que acogerá el Centro de Promoción de Autonomía Personal (CPAP) de Manacor.
Esta inversión, ha detallado la institución, forma parte del coste total estimado del proyecto, que asciende aproximadamente a 1,5 millones de euros.
La operación permitirá sustituir el actual local en régimen de alquiler por un edificio en propiedad, lo que "garantizará la estabilidad del servicio y mejorará las condiciones tanto para los usuarios como para los profesionales".
"Con este nuevo CPAP aseguramos la continuidad de un recurso esencial para las personas mayores del Llevant de Mallorca, ofreciendo un espacio más digno, estable y adaptado a las necesidades actuales", ha dicho Sánchez.
SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN
El Consell de Mallorca también ha sacado adelante la concesión de una subvención nominativa de 1,57 millones de euros al Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació para este año.
Esta partida, prevista en los presupuestos aprobados en diciembre de 2024, permitirá a la entidad continuar desarrollando proyectos de cooperación internacional, acciones de emergencia, actividades de sensibilización y otras iniciativas propias.
Del mismo modo, se han aprobado dos medidas complementarias de apoyo. Por un lado, se ha acordado ampliar hasta el 31 de mayo de 2025 el plazo de justificación de la subvención extraordinaria de 35.000 euros concedida en el año 2023 para ayudar a la población afectada por el terremoto de Marruecos, debido a un retraso en la comunicación formal de la ayuda.
Por otro, se ha autorizado una nueva subvención extraordinaria de 140.000 euros, procedente del remanente de 2024, para apoyar a países en "situación de gran fragilidad" como Afganistán y Ucrania, donde el Fons no dispone de recursos suficientes para actuar.