Archivo - Profesional de Atención Primaria. - JCCM - Archivo
PALMA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado la autorización del gasto del expediente de transferencia corriente y de capital al Servicio de Salud para desarrollar los fondos finalistas de atención primaria y comunitaria, con una dotación de 2,2 millones de euros, y el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Plan MINAP), también con 2,2 millones de euros.
El Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria fue aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud en 2019 para conseguir una atención primaria de calidad en todo el Sistema Nacional de Salud, orientada a la ciudadanía, con una alta capacidad de resolución y potenciando la continuidad asistencial.
El plan de acción vigente, aprobado en 2024, tiene como fin general fortalecer y modernizar la atención primaria en todo el estado, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa.
Entre las acciones concretas a desarrollar durante el periodo 2025-2027 se estableció que es preciso cumplir objetivos concretos como la fidelización y la atracción de talento, la mejora de la capacidad de resolución y la calidad asistencial implantando recomendaciones y haciendo un seguimiento de ellas, y la salud comunitaria y la accesibilidad, entre otros.
Por otro lado, en 2023 se aprobó el Plan MINAP con el objeto de optimizar las infraestructuras y los equipamientos de los centros de salud.