Armengol está convencida de que Melià tomará "decisiones sensatas" sobre Nadal aunque que "hay darle un margen"

Considera que UM es el único partido que "puede solventar" la situación aunque no concreta un plazo para que adopten una determinación

PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Francina Armengol, se mostró hoy "convencida" de que el nuevo presidente de UM, Josep Melià, adoptará "decisiones sensatas" en cuanto a la situación del regidor y portavoz del partido regionalista en el Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal, aunque reconoció que hay que dejarle "un pequeño margen" de tiempo ya que fue el pasado lunes cuando fue elegido máximo dirigente de la formación.

Antes de participar en el Consejo Político de los Socialistas de Mallorca, la también presidenta del Consell destacó que debe ser UM la que "solvente" la "situación complicada" que se da en el consistorio palmesano después de que el juez del caso Maquillaje retirara el pasaporte a Nadal por su supuesta implicación en este caso de corrupción y el Bloc anunciase que abandonará sus cargos ejecutivos en el ayuntamiento si UM no rectifica y reacciona ante la situación del concejal.

Armengol señaló que su partido acudirá con el "talante más positivo que podamos" a la reunión de seguimiento del Pacte que tendrá lugar la próxima semana, en la que se abordará el cumplimiento del código ético. "Todos somos conscientes de las dificultades internas que ha tenido UM", remarcó.

Asimismo, en cuanto al código ético -que obliga a los partidos que lo firmaron a exigir la dimisión de aquellos cargos sobre los que se haya fijado medidas cautelares-, la secretaria general de los socialistas de Mallorca afirmó que "espera" que la formación 'uemita' "cumpla con los acuerdos firmados".

Así, confió en que UM adopte las "decisiones adecuadas para poder seguir gobernando con unos acuerdos estables" con el objetivo de poder trabajar para solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos, como la crisis económica, y no "transmitiéndoles más".

NO CONCRETA UN PLAZO

Armengol eludió manifestar qué plazo da al partido regionalista alegando que este tipo de asuntos se deben "tratar antes de transmitirlo a los medios de comunicación". Sin embargo, remarcó que el Pacte es "estable", tanto con UM como con el Bloc, y que "nadie pone en cuestión el acuerdo firmado".

"La situación es la que es pero el único que la puede solventar es UM". En este sentido, señaló que es una "realidad objetiva" que la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, no lo puede cesar ya que el acta como regidor es personal.

En cuanto al Consejo Político del PSIB, la secretaria general indicó que abordarían la situación política de las islas y, concretamente, de Mallorca. Además, tiene como fin "poner en valor" el trabajo que el partido realiza en las diferentes instituciones, tanto desde el gobierno como desde la oposición.

Lo que identifica al PSOE, hizo hincapié, es que es un partido "coherente" con los compromisos adquiridos con la ciudadanía, con su ideología y en la gestión de las instituciones. Así, remarcó que "lo primero y único que nos preocupa" es que la crisis económica afecte lo menos posible a los mallorquines.

Precisamente hoy la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, urgió al nuevo presidente de UM a que aplique el código ético en Nadal para poner fin a esta situación "enormemente incómoda", de forma que reclamó a los 'uemitas' una "única voz y una respuesta" que "reafirme" su compromiso de aplicar el acuerdo suscrito entre esta formación, el PSIB y el Bloc.