Armengol cree que el Gobierno intenta "acercar posturas" con Cataluña y ve "irresponsable" la actitud de la Generalitat

Publicado 13/12/2018 14:46:28CET

VALÈNCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, considera que el Gobierno de Pedro Sánchez "está intentando acercar posturas, intentando desde la colaboración buscar salidas" al conflicto catalán, para que Cataluña "se sienta cómoda en España y España se sienta cómoda con Cataluña" pero para ello "tienen que querer las dos partes" y ve la actitud del Gobierno catalán en estos momentos "radical e irresponsable".

Así lo ha indicado en el Foro Ser sobre el Corredor Mediterráneo celebrado en València, en el que ha participado junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en relación a la situación actual en Cataluña.

"Llevamos muchos años con una situación complicada, con crispación", ha indicado, para remarcar que ella siempre ha apelado a algo "fundamental" en política como es "la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos", pero "para eso tienen que querer las dos partes".

Preguntada sobre cuál podría ser la situación, ha recordado que hace "años que el Gobierno de España no ha hecho ninguna propuesta concreta a Cataluña y al otro lado tampoco", por lo que ahora "se tiene que empezar desde un diálogo muy primitivo".

A su juicio, la posición del Gobierno central de comenzar con comisiones bilaterales y "empezar otra vez a acordar políticas necesarias empieza un camino". "Empezamos a caminar, pero creo que esto no se resolverá ni en un mes ni en dos", ha concluido.